Fundamentación
– Es la materia en la que se prepara al alumno para resolver los problemas de diseño que surgen de las necesidades físicas y psíquicas del ser humano. El hombre, centro y eje fundamental de todas las actividades de diseño.
– Concepto de Hábitat. El espacio donde se contextualizan todos los productos de diseño,
– Es además una actividad que a través de la práctica experimental en Taller va integrando contenidos teóricos.
– Se abordan en ella como fundamentales el proceso de diseño, morfología y comunicación con complejidad creciente.
Objetivos
– Concienciar al alumno que el producto de diseño esta contextualizado en el espacio, sea éste diseño urbano, arquitectónico, industrial, gráfico, indumentaria.
– Orientar al alumno a través de la experimentación de los temas de diseño, sobre las diferentes alternativas y modalidades de cada una de las carreras y sus preferencias respecto a la elección en la especialidad.
UNIDAD TEMATICA I
Trabajos de Taller para integrar los siguientes Contenidos:
Tramas y estructuras que organizan el plano y el espacio.
Cuerpo humano: observación y representación del mismo, estructuración y proporciones.
Diseño de tramas. Utilización de técnicas de representación: secas, húmedas, de texturas: visuales y táctiles.
Diseño de textil en concordancia morfológica con el espacio arquitectónico utilizado en 1º cuatrimestre.
Diseño de indumentaria a partir de la morfología y colores utilizados en el diseño de textil.
UNIDAD TEMATICA II
Trabajos de Taller para integrar los siguientes Contenidos:
La maqueta y el croquis como herramientas en el proceso de diseño.
Proyecciones cónicas: generalidades, elementos que las componen. Perspectivas con 1 o 2 puntos de fuga, métodos de representación de las mismas con instrumental.
Croquis: escala, proporción, líneas estructurales y manifiestas, croquis simples de espacios interiores y exteriores, con uno y dos puntos de fuga.
Diseño y transformación perceptual de envolventes (paredes) de un espacio teórico.
Diseño de un espacio interior teórico a partir de la utilización de un módulo bidimensional y de la repetición del mismo, generando un recorrido espacialmente organizado.
UNIDAD TEMATICA III
Trabajos de Taller para integrar los siguientes Contenidos:
Representación de espacios, figura humana, objetos bi y tridimensionales en diferentes técnicas.
Representación técnica de espacio arquitectónico: plantas, vistas, cortes, axonométricas
Diseño de espacio arquitectónico real, con función específica (exposición), con determinadas características espaciales integrando todos los contenidos teóricos y prácticos del año.
Diseño de folleto, porta folletos y de indumentaria para la exposición realizada.
Pautas de Evaluación
Acreditación: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).La acreditación incluye el proceso del alumno en el cuatrimestre. Nota mínima 4 (cuatro)
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