Fundamentación
Es una materia que se articula en la carrera como cimiento para la construcción teórica y práctica de estrategias cognitivas para el abordaje de la relación entre el Diseño y la Historia. Tal abordaje permite reconocer la intervención del diseño en la historia como disciplina que da respuestas a las necesidades del ser humano.
La Historia como amalgama y tejido socio-cultural, entendiendo los aportes del Diseño como construcción cultural y sismógrafo de una época determinada. Reconocimiento cronológico y análisis de productos y su relación con el contexto.
Objetivos
– Comprender y analizar la historia como un proceso continuo de cambios, y al diseño como expresión tangible y propuesta de transformación.
– Interpretar al pasado y su interrelación con los hechos contemporáneos.
– Conocer la evolución del hábitat, los objetos, la vestimenta, accesorios, distintos tipos de expresiones gráficas y visuales, a lo largo de la historia, con las distintas tecnologías y materiales propias de cada época como respuesta a una necesidad y a un contexto determinado.
– Estimular la percepción y la reflexión, para entender las relaciones psicológicas que actúan en la captación de un espacio, un objeto, etc.
– Trabajar una metodología de análisis común a las distintas áreas del diseño.
– Desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos con el fin de realizar: jerarquización de ideas; identificación y análisis de relaciones intertextuales y contextuales; diferenciación entre subjetividad y objetividad e investigación de fuentes. Vincular estas estrategias de comprensión lectora con la escritura como proceso.
UNIDAD TEMATICA I
Introducción
Generalidades
Diseño: definición, áreas (proyectual, técnico-científica, cultural)
Proceso de diseño: necesidad, contexto, análisis, idea rectora, propuesta.
Historia: Contexto socio-político-cultural, marco de referencia.
UNIDAD TEMATICA II
Análisis Intuitivo
Observación y análisis intuitivo de un objeto a partir de los conocimientos previos.
Síntesis, ordenamiento y estructuración del mismo para una lectura correcta
UNIDAD TEMATICA III
Evolución Histórica de un Objeto
Evolución histórica de un objeto cotidiano. Investigación, análisis, determinación de eje o propuesta de análisis. Síntesis, ordenamiento y estructuración del mismo.
UNIDAD TEMATICA IV
Bloque Diseño Gráfico
Metodología de análisis de una pieza gráfica: denotativo (estructura o grilla constructiva, morfología, función, tecnología) y connotativo (comunicacional)
Lectura, síntesis y reflexión de textos.
Observación, análisis contexto socio- cultural y comunicacional en películas y/o videos y/o diapositivas.
UNIDAD TEMATICA V
Bloque Diseño Indumentaria
Metodología de análisis de una indumentaria: denotativo ( morfológico-estructural, tecnológico, identificación de temporada o rubro, target, accesorios, otros) y connotativo (comunicacional).
Lectura, síntesis y reflexión de textos.
Observación, análisis contexto socio-cultural y comunicacional en películas y/o videos y/o diapositivas.
UNIDAD TEMATICA VI
Bloque Diseño Industrial
Metodología de análisis de un objeto: denotativo (morfológico, ergonómico-funcional, estructural, tecnológico, funcionamiento, comparativo-relacional, histórico-cultural) y connotativo (comunicacional).
Lectura, síntesis y reflexión de textos.
Observación, análisis contexto socio-cultural y comunicacional en películas y/o videos y/o diapositivas.
Investigación procesos de fabricación (artesanal, industrializada).
UNIDAD TEMATICA VII
Bloque Diseño en el Hábitat
Metodología de análisis de una obra de arquitectura: denotativo (morfológico, funcional, de funcionamiento, estructural, tecnológico, espacial, comparativo, relacional (entorno), contextual) y connotativo (comunicacional).
Lectura, síntesis y reflexión de textos.
Observación, análisis contexto socio-cultural y comunicacional en películas y/o videos y/o diapositivas.
Pautas de evaluación
Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro) para regularizar la materia. En la situación que el alumno desapruebe uno o los dos parciales, poseerá una instancia de recuperación por cada uno.Acreditación: si los dos parciales de primera instancia arriba citados son aprobados con nota mínima de 7 (siete), el alumno promociona la materia.Si el alumno regularizó la materia, deberá presentarse a una mesa examinadora en lacual deberá acreditar con nota mínima de 4 (cuatro).
Acreditación
Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).
Bibliografía
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- Pevsner, Nikolaus: Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius, Infinito, Buenos Aires, 1977
- Kahan, Louis I.: Forma y diseño, Nueva Visión, Buenos Aires, 1965.
- Corea, Mario; Monzon, Wackie; Caballero, Adrian; Cervera, Amalía; Shira, Roberto: Contribución a un enfoque crítico del diseño, Librería Técnica CP67, Buenos Aires, 1974.
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- Saltzman, Andrea: El cuerpo diseñado, Paidos, Buenos Aires, 2005
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- Meggs, Philip B: Historia del diseño gráfico, Trillas, México DF, 1991.
- Heskett, John: Breve historia del diseño industrial, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1985.