Fundamentación
El reconocimiento de la imbricación entre Historia y Teoría es un proceso continuo que puede desarrollarse en sentido cronológico desde el pasado hacia el presente o viceversa, abarcando todos los aspectos que vinculan al ser humano con un lugar y una época determinada, e involucra los aspectos específicos del campo del Diseño inmerso en el entramado socio-cultural, político, económico, tecnológico, etc. que determina una época. En este caso se parte de la antigüedad
Objetivos
– Conocer y analizar el proceso de producción del hábitat, su equipamiento y los objetos de diseño desde los orígenes hasta la Edad Media, caracterizando las diferentes escalas de apropiación y transformación del espacio como contenedor de los objetos y los mensajes visuales a lo largo del tiempo.
– Diferenciar en la producción artística de la Edad Antigua las proyecciones de aspectos económicos – productivos, tecnológicos, políticos–ideológicos y socios-culturales.
UNIDAD TEMATICA I
Introducción
Diseño: definición, áreas (proyectual, técnico-científica, cultural)
Proceso de diseño: necesidad, contexto, análisis, idea rectora, propuesta.
Historia: Contexto socio-político-cultural, marco de referencia.
Tiempos Prehistóricos
Edad de Piedra: Paleolítico y Neolítico.
Comunidades primitivas – Nomadismo y sedentarismo – Adecuación y modificación del medio – Arte natural y abstracto: los inicios de la comunicación visual. Pintura, escultura y objetos – Carácter mágico y dualista. Origen de la indumentaria.
UNIDAD TEMATICA II
Egipto
Concepción del espacio y su evolución. Asentamientos y principales tipologías. Evolución de la escritura. Pintura, escultura, mobiliario y objetos. Las clases sociales y la indumentaria.
UNIDAD TEMATICA III
Grecia
Origen y desarrollo de la civilización griega. El rol del clima, el sitio y la topografía en el proceso de organización territorial. Periodos: Arcaico, Clásico y Helenístico. Articulación interdisciplinar con la arquitectura y la ciudad. La comunicación gráfica. Pintura y escultura: el canon y la representación geométrica. Objetos. El vestido y los accesorios.
UNIDAD TEMATICA IV
Roma
Poblamiento de la Península itálica. Antecedentes etruscos y helénicos. Periodos: Monárquico, Republicano e Imperial. Medios materiales y usos tecnológicos. La arquitectura, la organización del territorio y la ciudad. Pintura, escultura, objetos, escritura e indumentaria.
UNIDAD TEMATICA V
Cristianismo Primitivo y Bizancio
Europa tras el desmembramiento del Imperio Romano. Transformaciones socio-políticas y económicas. Consolidación del Cristianismo. Evolución de la basílica . Tipologías.
Bizancio y el proceso de orientalización del Imperio Romano. Influencias en la arquitectura, pintura mural, escritura, objetos e indumentaria.
Pautas de evaluación
Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro) para regularizar la materia. En la situación que el alumno desapruebe uno o los dos parciales, poseerá una instancia de recuperación por cada uno.Acreditación: si los dos parciales de primera instancia arriba citados son aprobados con nota mínima de 7 (siete), el alumno promociona la materia.Si el alumno regularizó la materia, deberá presentarse a una mesa examinadora en lacual deberá acreditar con nota mínima de 4 (cuatro).
Acreditación: Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).
Bibliografía
Obligatoria:
-
- Norberg-Schulz, Christian: Arquitectura Occidental, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
- Lucie-Smith, Edward: Breve historia del Mueble, Serbal, Barcelona, 1993
- Laver, James: Breve historia del traje y la moda, Cátedra, Madrid, 2000
- Meggs, Philip B: Historia del diseño grafico, Trillas, México DF, 1991
- Meggs, Philip B: Historia del Diseño gráfico, McGraw Hill, México, 2000
Complementaria:
-
- Levi, Peter: Grecia: cuna de Occidente, Folio, Tomo 1 y 2, Barcelona, 1996
- Baines, John; Málek, Jaromir: Egipto: dioses, templos y faraones, Folio, Tomo 1 y 2, Barcelona, 1996
- Hadas, Moses: La Roma imperial, Folio, Tomo 1 y 2, Barcelona, 1996
- Mango, Cyril: Arquitectura Bizantina, Aguilar, Madrid, 1975
- Gauthier, Joseph: Historia grafica del arte, Victor Lerú, Buenos Aires, 1977
- Arte Rama: Desde los Orígenes hasta el arte Egipcio, Codex, Buenos Aires, 1962
- Arte Rama: De Grecia a los Bizantinos, Codex, Buenos Aires, 1962
- Arte Rama: El arte en el extremo Oriente, Codex, Buenos Aires, 1962
- Fletcher, Banister: Historia de la Arquitectura por el método comparado, Canosa, Barcelona, 1928
- Worringer, Wihlem: El arte Egipcio, Nueva Visión, Buenos Aires, 1972
- Martienssen, R.D: La idea del espacio en la arquitectura griega, Nueva Visión, Buenos Aires, 1979
- Choisy, Auguste: Historia de la Arquitectura I y II, Victor Leru – Infinito, Buenos Aires, 1974
- Choisy, Auguste: Historia de la Arquitectura, parte grafica I y II, Victor Leru – Infinito, Buenos Aires, 1974
- Gran Historia del Arte: Las Primeras Civilizaciones, Plantea – De Agostini SA, Barcelona, 1998
- Gran Historia del Arte: La Antigüedad Clásica, Planeta-De Agostini SA, Barcelona, 1998
- Chueca Goitia, Fernando: Historia de la Arquitectura Occidental, Dossat Bolsillo, Madrid, 1989