FÍSICA APLICADA

Fundamentación

Nuestro mundo natural y artificial está sometido a las leyes de la física que nos permiten comprender e interactuar de manera de poder controlarlas para obtener un beneficio. Ya sea éste una mejora ergonómica partiendo del conocimiento biomecánico del cuerpo humano u optimizando la energía de un espacio de trabajo esta materia es fundamental no sólo por la comprensión y recreación del universo sino que permite al alumno mejorar la calidad de vida brindando bienestar en un hábitat determinado.

Objetivos

– Que el estudiante: Discrimine la evolución, relación y control de los aspectos físicos naturales con los aspectos tecnológicos del mundo artificial.

– Aplique las habilidades de investigador/experimentador, alimentando su creatividad desde el análisis y síntesis de su realidad cotidiana, con un enfoque orientado a la carrera de Diseño Industrial.

UNIDAD TEMATICA I

Propiedades de la Materia:

Fenómenos Físicos y Fenómenos Químicos: Definición, propiedades y aplicaciones.

Las Fuerzas de la Naturaleza:

Definición de Fuerza: Gravitatoria, Electromagnética, Nucleares fuertes y débiles. Magnitudes Físicas: Clasificación según su naturaleza – escalares y vectoriales. Vectores: Definición, aplicaciones, propiedades, coordenadas rectangulares y polares, transformaciones, operaciones con vectores – Suma: propiedades de la suma (Método del paralelogramo), Vectores unitarios, producto escalar y vectorial. Ejemplos y aplicaciones

UNIDAD TEMATICA II

Mecánica Clásica – Dinámica de la particula

Fuerzas: Definición, sistemas de medición, tipos de fuerzas, diagrama de cuerpo libre. Condiciones de Equilibrio. Leyes de Newton: Primera Ley – Principio de Inercia. Segunda Ley – Ley de Movimiento de las partículas. Tercera Ley – Ley de Acción y Reacción. Ejerccios de aplicación. Masa, Peso, Fuerza Normal, Fuerzas de Rozamiento: estática y dinámica.

Momento de una Fuerza:

Definición física y matemática. Resolución por el método analítico y gráfico – Regla de la mano derecha. Equilibrio de rotación de un cuerpo. Momento de Fuerzas Neto – Teorema de Varignon. Ejemplos de Aplicación.

Estática de los cuerpos:

Vínculos y Grados de Libertad de un cuerpo: Definicón, clasificación de los sistemas en el plano y en el espacio. Condiciones de Equilibrio Ideal. Clasificación de los sistemas: Hiperestáticos, Hipoestáticos e Isostáticos. Clasificación de los apoyos – de 1º, 2º y 3º orden. Estructuras Isostáticas, Hiperestáticas e Hipoestáticas, esquemas, resolución de problemas.

UNIDAD TEMÁTICA III

Propiedades de los Materiales:

Introducción. Esfuerzos y tipos de Esfuerzos: Compresión, Tracción, Cizallamiento o Corte, Flexión y Torsión – Definiciones y aplicación. Deformaciones: Clasificación – Elasticidad y Plasticidad y Tipos de Deformaciones. Compresibilidad: Definición, Ley de Hooke – Deformación Elastica. Modulo de Young. Fragilidad y Ductilidad. Aplicación a distintos materiales. Gráfico de Deformación vs. Tensión – Puntos característicos de las curvas

Pautas de Evaluación

Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro) para regularizar la materia. En la situación que el alumno desapruebe uno o los dos parciales, poseerá una instancia de recuperación por cada uno.Acreditación: si los dos parciales de primera instancia arriba citados son aprobados con nota mínima de 7 (siete), el alumno promociona la materia.Si el alumno regularizó la materia, deberá presentarse a una mesa examinadora en lacual deberá acreditar con nota mínima de 4 (cuatro).

Acreditación: Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).

Bibliografía

Obligatoria:

  • Físico Química, Santillana, Buenos Aires, 2008
  • Resnik/ Holliday/ Krane: Física I & II, Cecsa, 1999
  • Liliana Reinoso: Física EGB3, Plus Ultra, Buenos Aires, 1997
  • Depau, Tonelli, Cavalchino. Física 5, Plus Ultra, Buenos Aires, 1987.
  • Serway, Jewelt: Física 1, Cecsa, Mexico, 2006.

Complementaria:

  • Isaac Newton: Principia Matematicae,
  • Aguiles Gay. M A Ferreras: La educación Tecnológica, Aportes para su implementación, Pro Ciencia-Conicet, Buenos Aires, 1997.
  • Jean-Claude Carrière: Einsten ¡Por Favor!, RBA, Barcelona, 2005.
  • A Battro, P. Denham – MLA La educación digital, Emece, Buenos Aires
  • Revista El Monitor de la Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y

Tecnología de la Nación

– Revista Saber cómo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)