Fundamentación
Nuestro mundo natural y artificial está sometido a las leyes de la física que nos permiten comprender e interactuar de manera de poder controlarlas para obtener un beneficio. Ya sea éste una mejora ergonómica partiendo del conocimiento biomecánico del cuerpo humano u optimizando la energía de un espacio de trabajo esta materia es fundamental no sólo por la comprensión y recreación del universo sino que permite al alumno mejorar la calidad de vida brindando bienestar en un hábitat determinado.
Objetivos
– Que el estudiante: Discrimine la evolución, relación y control de los aspectos físicos naturales con los aspectos tecnológicos del mundo artificial.
– Aplique las habilidades de investigador/experimentador, alimentando su creatividad desde el análisis y síntesis de su realidad cotidiana, con un enfoque orientado a la carrera de Diseño Industrial.
UNIDAD TEMATICA I
Propiedades de la Materia:
Fenómenos Físicos y Fenómenos Químicos: Definición, propiedades y aplicaciones.
Las Fuerzas de la Naturaleza:
Definición de Fuerza: Gravitatoria, Electromagnética, Nucleares fuertes y débiles. Magnitudes Físicas: Clasificación según su naturaleza – escalares y vectoriales. Vectores: Definición, aplicaciones, propiedades, coordenadas rectangulares y polares, transformaciones, operaciones con vectores – Suma: propiedades de la suma (Método del paralelogramo), Vectores unitarios, producto escalar y vectorial. Ejemplos y aplicaciones
UNIDAD TEMATICA II
Mecánica Clásica – Dinámica de la particula
Fuerzas: Definición, sistemas de medición, tipos de fuerzas, diagrama de cuerpo libre. Condiciones de Equilibrio. Leyes de Newton: Primera Ley – Principio de Inercia. Segunda Ley – Ley de Movimiento de las partículas. Tercera Ley – Ley de Acción y Reacción. Ejerccios de aplicación. Masa, Peso, Fuerza Normal, Fuerzas de Rozamiento: estática y dinámica.
Momento de una Fuerza:
Definición física y matemática. Resolución por el método analítico y gráfico – Regla de la mano derecha. Equilibrio de rotación de un cuerpo. Momento de Fuerzas Neto – Teorema de Varignon. Ejemplos de Aplicación.
Estática de los cuerpos:
Vínculos y Grados de Libertad de un cuerpo: Definicón, clasificación de los sistemas en el plano y en el espacio. Condiciones de Equilibrio Ideal. Clasificación de los sistemas: Hiperestáticos, Hipoestáticos e Isostáticos. Clasificación de los apoyos – de 1º, 2º y 3º orden. Estructuras Isostáticas, Hiperestáticas e Hipoestáticas, esquemas, resolución de problemas.
UNIDAD TEMÁTICA III
Propiedades de los Materiales:
Introducción. Esfuerzos y tipos de Esfuerzos: Compresión, Tracción, Cizallamiento o Corte, Flexión y Torsión – Definiciones y aplicación. Deformaciones: Clasificación – Elasticidad y Plasticidad y Tipos de Deformaciones. Compresibilidad: Definición, Ley de Hooke – Deformación Elastica. Modulo de Young. Fragilidad y Ductilidad. Aplicación a distintos materiales. Gráfico de Deformación vs. Tensión – Puntos característicos de las curvas
Pautas de Evaluación
Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro) para regularizar la materia. En la situación que el alumno desapruebe uno o los dos parciales, poseerá una instancia de recuperación por cada uno.Acreditación: si los dos parciales de primera instancia arriba citados son aprobados con nota mínima de 7 (siete), el alumno promociona la materia.Si el alumno regularizó la materia, deberá presentarse a una mesa examinadora en lacual deberá acreditar con nota mínima de 4 (cuatro).
Acreditación: Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).
Bibliografía
Obligatoria:
- Físico Química, Santillana, Buenos Aires, 2008
- Resnik/ Holliday/ Krane: Física I & II, Cecsa, 1999
- Liliana Reinoso: Física EGB3, Plus Ultra, Buenos Aires, 1997
- Depau, Tonelli, Cavalchino. Física 5, Plus Ultra, Buenos Aires, 1987.
- Serway, Jewelt: Física 1, Cecsa, Mexico, 2006.
Complementaria:
- Isaac Newton: Principia Matematicae,
- Aguiles Gay. M A Ferreras: La educación Tecnológica, Aportes para su implementación, Pro Ciencia-Conicet, Buenos Aires, 1997.
- Jean-Claude Carrière: Einsten ¡Por Favor!, RBA, Barcelona, 2005.
- A Battro, P. Denham – MLA La educación digital, Emece, Buenos Aires
- Revista El Monitor de la Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación
– Revista Saber cómo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)