ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

Fundamentación

Las expresiones físicas del diseño se acomodan a la actividad humana y son concretadas a través de la comunicación entre los diferentes actores del proceso que incluye el vocabulario apropiado, los aspectos relacionales, de diseño, de ejecución y legalización, basados en un corpus filosófico-ético.

Objetivos

Que el alumno:

  • Reconozca la variedad de actividades que componen la problemática y la organización de la práctica profesional de los diseñadores
  • Conozca las incumbencias de su título.
  • Se desempeñe de acuerdo a sus incumbencias solo o en interdisciplinariedad.
  • Se desempeñe con ética como actor social.
  • Adquiera habilidades comunicativas.
  • Detecte los preconceptos que subyacen el la relación cliente –profesional.
  • Haga los relevamientos acordes a las necesidades.
  • Desarrolle habilidades para vender su trabajo

Contenidos

UNIDAD TEMATICA I

Tareas preliminares al diseño

  1. Entrevista con el cliente: Discriminación entre el mensaje y la necesidad subyacente. Reconocimiento de preconceptos involucrados en la emisión del mensaje. Aspiraciones de máxima, mínima posibles y alternativas. La propia lectura de la realidad y las propuestas resultantes. Incumbencias
  2. Desarrollo del plan de necesidades. Definición del programa
  3. Relevamiento de los hechos existentes.

UNIDAD TEMATICA II

Ética

  1. Caracterización de la ética. Distinción entre ética y moral. Lo ético y lo legal.
  2. Fundamentación racional de las propias ideas. Los valores éticos en la vida cotidiana y profesional.
  3. Código de ética profesional. Descripción de la normativa. Su aplicación.

UNIDAD TEMATICA III

El Derecho y la actividad profesional

  1. Obligación. Elementos: sujeto, objeto, causa o fuente. Responsabilidad de los actos ilícitos: civil, criminal, profesional.
  2. Modos del ejercicio profesional.
  3. Tareas profesionales, roles y responsabilidades.

UNIDAD TEMATICA IV

Contratos

  1. Contratos. Elementos: consentimiento, capacidad, objeto, forma. Pruebas. Efectos. Clasificación. Extinción.
  2. Tipos y variantes.
  3. Formas de pago. Relaciones con proveedores y subcontratistas

UNIDAD TEMATICA V

Impuestos

  1. Impuestos que afectan a la actividad profesional. IVA, ganancias, monotributo, ingresos brutos.
  2. Requisitos a cumplir para la actividad profesional. Inscripción en DGI, DGR, ANSES.

UNIDAD TEMATICA VI

Patentes y marcas

  1. Protección legal de las creaciones intelectuales. Patentes, marcas, derecho de autor. Competencia desleal. Violación de secretos. Derechos propios o de terceros en relación de dependencia laboral.
  2. Patentes de invención y Modelos de Utilidad. Características. Alcance de las patentes y modelos. Contenido y duración del derecho. Vigencia y extinción del derecho. Trámites
  3. Modelos y diseños industriales. Características. Alcance de la protección. Contenido y duración del derecho. Vigencia y extinción del derecho. Trámites.
  4. Marcas y designaciones comerciales. Concepto y definición. Signos registrables y no registrables. Vigencia y extinción del derecho. Confusión marcaria. Trámites.
  5. Derecho de autor. Tipos de creaciones. Contenido del derecho. Licencias y cesión de derechos. Régimen legal.

Pautas de Evaluación

Acreditación: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).

Bibliografía

  • Apuntes de cátedra
  • Savater, Fernando: Ética para Amador, Ariel, Buenos Aires, 1998
  • Fichas sobre incumbencias – EDH
  • Butlow, Daniel Enrique; Bustos, Plácido Mario: Butlow Bustos: abogados de arquitectos, Kliczcowski Publisher, Buenos Aires, 1996
  • Butlow, Daniel Enrique: Arquitectura Legal: las respuestas del estudio Butlow Bustos, Kliczcowski Publisher, Buenos Aires, 1999