TRABAJO DE VINCULACIÓN PRODUCTIVA DI

Fundamentación

En el caso del

Trabajo de Vinculación Productiva

Diseño Industrial,

bajo la supervisión y guía de Profesor-Tutor, cada alumno genera su propio trabajo reconociendo en el medio una necesidad real para instituciones sin fines de lucro, detectando el mismo las necesidades del comitente y desarrollando un proyecto ejecutivo donde deberá unir todos los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de su proceso de aprendizaje, ya que para la presentación del trabajo y el coloquio final se exige la aprobación de todas las asignaturas, talleres y seminarios de la carrera. Este trabajo se presenta frente a un jurado con la participación activa del profesor- tutor y el comitente.

Objetivos:

Aplicación de todos los contenidos desarrollados durante la carrera, (ej, economía, tecnología, ergonomía, representación, marketing, packaging, etc)

Contenidos:

1

Detectar en una institución oficial o de bien público una necesidad real.

. Integrar todos los conceptos, destrezas y habilidades adquiridas durante la carrera aplicando la totalidad de los aspectos de un proyecto ejecutivo. Realizar un plan de necesidades en conjunto con una institución oficial o de bien público. Requerimientos, anteproyecto, proyecto, detalles, plan de trabajo, etapas, cómputo y presupuesto integrando todos los contenidos, destrezas y habilidades para su inserción en el medio.

2

Pre-serie. Objetos de bajo costo factibles de ser fabricados industrialmente y comercializados en la región

. Se integran todos los contenidos, destrezas y habilidades que han adquirido durante la carrera.

Tiene como objetivo la inserción del alumno en la comunidad detectando una necesidad real de acción social, con la posibilidad de realizar una producción piloto, y siendo éste un nexo real con posibles trabajos futuros.

De esta manera el alumno ya se enmarca en una especialidad, ya sea transportes, estructuras livianas de exposición, elementos de la arquitectura, regalos empresariales, etc.

Evaluación

Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).Acreditación: defensa del trabajo frente a una mesa examinadora. Nota final mínima4 (cuatro), en la que se tendrá en cuenta el proceso del alumno durante el desarrollodel Trabajo de Vinculación Productiva.

Los Trabajos Prácticos se evaluarán según el siguiente:

30% Investigación

40% Proceso

30% Presentación

Además se descontarán puntos por retraso de la hora de entrega o falta de algún componente con:

  • Planos
  • Memoria
  • Paneles explícitos
  • Maqueta/Prototipo

Bibliografía

  • Isozaki, Arata: Anuario del diseño internacional, Gustavo Gili, Barcelona, 1988
  • British design art direction Rotovision: El gran libro del diseño de productos, Mc Graw-Hill, México DF, 2001
  • Albera, Giovanni; Monti, Nicolás: El diseño italiano, Gustavo Gili, Barcelona, 1989
  • Fiell, Charlotte Fiell, Peter: Diseño del Siglo XX, Taschen, Italia, 2001
  • Munari, Bruno: ¿Como nacen los Objetos?, Gustavo Pili Electa Editrice, Barcelona, 1983.
  • Design in Finland, The Finnish Foreign Trade Association, Finland, 1991
  • Dormer, Meter; Dormer, Peter: Desing Since 1945, Editorial Thames and Hudson Ltd., London, 1995
  • Rodríguez, Gerardo: Manual de Diseño Industrial, Gustavo Gili, México, 1987
  • Tambini, Michael: El Diseño del Siglo XX, Ediciones B, México, 1987
  • Quarante, Danielle: Diseño Industrial 1 – Elementos Introductorios, CEAC, Barcelona, 1992.
  • Quarante. Danielle: Diseño Industrial 2 – Elementos teóricos, CEAC, Barcelona, 1992
  • Charlotte & Peter Fiell: Design Now!, Taschen, Köln, 2007
  • Oscar Salinas: Historia del Diseño Industrial, Trillas,1993
  • Bürker, Bernahard: Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
  • Lucie-Smith, Edward: Furniture: a concise history, ThamesHudson, London, 1995
  • Boyce, Charles: Dictionary of furniture, Henry Holt and Company, New York, 1988
  • Donald Norman: La psicología de los objetos cotidianos, Editorial Nerea
  • Piazza, Jorge: Diseño Industrial Argentino, CommTools, Buenos Aires, 2004
  • Farruggia/Nazario: La Seducción de los objetos, Crecienteal
  • Medardo: La Cultura Social del Producto, Chiapponni.
  • Tomás Maldonado: Hacia una racionalidad ecológica, Infinito.
  • Fiell, Charlotte: Diseño Industrial de la A a la Z, Taschen, Alemania, 2003
  • Heskett, John: Breve historia del diseño industrial, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1985.
  • Gui Bonsiepe: El diseño de la Periferia, Gustavo Gili.
  • Product Design1,2,3,4,5,6., Pims.
  • Starck: Starck by Starck, Taschen
  • Norberto Chavez: La Imagen Corporativa, Gustavo Gili, Barcelona, 2003.
  • Victor Margolin, Cesar González Ochaba: Las Rutas del Diseño, estudios sobre teoría y práctica, Nobuko
  • Blanco, Ricardo: 20 años de Cátedra Blanco, Comm Tools, Buenos Aires, 2005
  • Marcelo Ghio: Oxitobrands:_ Marcas humanas para un mercado emocional, Gäal
  • Dietz, Matthias: Mönninger, Michael: Lamps, Taschen, Alemania, 1993
  • Droste, Magdalena: Bauhaus, Taschen, 2006
  • Fiell, Charlotte: 1000 Chairs, Taschen,2007
  • Charlotte & Peter Fiell: Diseño Escandinavo, Taschen
  • Bonsiepe, Gui: Del objeto a la interfase. Mutaciones del diseño, Infinito, Buenos Aires, 1999, 1ª ed.
  • Cross, Nigel: Métodos de Diseño. Estrategias para el diseño de productos, Limusa, México, 1999 – 1ª ed.
  • Manzini, Ezio: Artefactos. Hacia una nueva ecología del ambiente artificial, Madrid, Celeste Ediciones/Experimenta Ediciones de diseño, 1992, 1ª ed.
  • Manzini, Ezio: La materia de la invención. Materiales y Proyectos, Barcelona, CEAC, 1993, 1ª ed.
  • Munari, Bruno: Diseño y Comunicación Visual, Barcelona, Gustavo Gili, 3ª, 1977.
  • Becerra, Paulina; Cervini, Analía: En torno al producto, Buenos Aires, Centro Metropolitano de Diseño, 1ª ed., 2005.
  • Chiapponi, Medardo: Cultura social del producto. Nuevas fronteras para el Diseño Industrial, Buenos Aires, Infinito, 1999, 1ª ed.
  • Heskett, John: Diseño en la Vida Cotidiana, México, Gustavo Gili, 2005, 1ª ed.
  • Johansen Bertoglio, Oscar: Introducción a la Teoría General de Sistemas, México, Limusa, 1997, 1ª Ed.
  • Morin, Edgar: La Cabeza Bien Puesta, Buenos Aires, Nueva Visión, 2ª ed.
  • Rifkin, Jeremy: La era del acceso. La revolución de la nueva economía, Buenos Aires, Editorial Paidos, 2000, 1ª ed.
  • Ulrich, Kart; Eppinger, Steven: Diseño y desarrollo de productos. Enfoque multidisciplinario, México, Mc Graw-Hill / Interamericana Ediciones, 2004, 3ª ed.
  • Leiro, Reinaldo J.: Diseño, Estrategia y Gestión, Buenos Aires, Infinito, 2006, 1ª ed.
  • Norman, Donald A.: El Diseño Emocional. Por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica S. A., 2005, 1ª ed.
  • Lidwell, William: Principios Universales del Diseño, Barcelona, Blume, 1996, 1ª ed.
  • Revistas especializadas en lo referente a la cultura proyectual.
  • Revista 90 + 10
  • Revista Dommus
  • Revista Auto & Design
  • Revista World Design
  • Revista Experimenta