Fundamentación
El criterio de la elección de los espacios curriculares se refiere a un trabajo de simulación Profesional a través de la práctica de Taller que responden a las situaciones reales de trabajo en el contexto socio-productivo local y regional, va integrando en distintos niveles de aprendizaje los saberes científicos- tecnológicos y socioculturales adquiridos y propone reflexionar críticamente sobre el mundo laboral. Poner en Práctica las técnicas, normas y medios de producción del campo profesional así como los valores y actitudes propias del ejercicio profesional responsable y sus habilitaciones profesionales
En la Practica Profesional de Diseño Industrial la situaciones reales de demanda del Comitente y del proceso de intervención, la selecciona la cátedra, fundamentalmente en el área regional de influencia y con una complejidad creciente acorde a los conocimientos adquiridos. Esto permite a los alumnos identificar las necesidades del Comitente, y relevar los requisitos, definiendo un programa, proyecto y desarrollo uniendo en esa respuesta los saberes adquiridos hasta ese momento. Esta situación permite al profesor a cargo de la Cátedra horizontalizar el conocimiento, verificar los datos y demostrar por otro lado a los alumnos las diversidad de miradas subjetivas sobre un problema específico real.
Objetivos
Es el primer encuentro con las variables reales en la configuración de objetos de uso masivo. Siendo un proceso de diseño en donde se introducen como premisa los aspectos morfológicos con muy bajo aporte tecnológico y de uso personal., de escala manual, y de uso corriente, el alumno debe comprender y manejar estas variables para el Proceso de Diseño.
UNIDAD TEMATICA I
Producto de uso cotidiano
Aplicación y ejecución de Plan de necesidades, Proceso de Diseño, La idea Rectora. El concepto y la forma. La construcción de la forma del producto. Diseño de un producto. La aplicación práctica de los elementos básicos de diseño. Integración de los conocimientos teóricos a través del diseño de un producto simple. Contextualización en ámbitos hogareños.(cocina, baño, estar, etc)
UNIDAD TEMATICA II
Diseño de herramientas
. Implementación de: proceso de diseño; requerimientos funcionales, los requerimientos de funcionamiento, requerimientos de mercado local. Ergogramas. La innovación y la obsolescencia. La escala humana.. La antropometría. Mecanismos complejos.La resolución tecnológica. La fundamentación de la propuesta
Pautas de Evaluación
Acreditación: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).
Bibliografía
- Isozaki, Arata: Anuario del diseño internacional, Gustavo Gili, Barcelona, 1988
- British design art direction Rotovision: El gran libro del diseño de productos, Mc Graw-Hill, México DF, 2001
- Albera, Giovanni; Monti, Nicolás: El diseño italiano, Gustavo Gili, Barcelona, 1989
- Fiell, Charlotte Fiell, Peter: Diseño del Siglo XX, Taschen, Italia, 2001
- Munari, Bruno: ¿Como nacen los Objetos?, Gustavo Pili Electa Editrice, Barcelona, 1983.
- González Ruiz, Guillermo: Estudio de diseño: sobre la construcción de las ideas y su aplicación a la realidad, Emecé, Buenos Aires, 1994
- Design in Finland, The Finnish Foreign Trade Association, Finland, 1991
- Dormer, Meter; Dormer, Peter: Desing Since 1945, Editorial Thames and Hudson Ltd., London, 1995
- Rodríguez, Gerardo: Manual de Diseño Industrial, Gustavo Gili, México, 1987
- Tambini, Michael: El Diseño del Siglo XX, Ediciones B, México, 1987
- Poweel, Dick: Técnicas de presentación: Guía de dibujo y presentación de proyectos y diseño, Tusen, Madrid, 1993
- Parramón, José María: El gran libro de la perspectiva, Parramón, Barcelona, 1991
- Instituto Argentino de Racionalización de Materiales: Manual de Normas para dibujo técnico I, Edición XXVI, Buenos Aires, 1989
- Instituto Argentino de Racionalización de Materiales: Manual de normas para dibujo técnico II, Edición XXVI, 1989, Barcelona.
- Quarante, Danielle: Diseño Industrial 1 – Elementos Introductorios, CEAC, Barcelona, 1992.
- Quarante. Danielle: Diseño Industrial 2 – Elementos teóricos, CEAC, Barcelona, 1992
- Wong, Wucius: Fundamentos del diseño bi y tridimensional, Gustavo Gili, Buenos Aires, 1992
- Charlotte & Peter Fiell: Design Now!, Taschen, Köln, 2007
- Oscar Salinas: Historia del Diseño Industrial, Trillas,1993
- Bürker, Bernahard: Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
- Lucie-Smith, Edward: Furniture: a concise history, ThamesHudson, London, 1995
- Boyce, Charles: Dictionary of furniture, Henry Holt and Company, New York, 1988
- Donald Norman: La psicología de los objetos cotidianos, Editorial Nerea
- Piazza, Jorge: Diseño Industrial Argentino, CommTools, Buenos Aires, 2004
- Farruggia/Nazario: La Seducción de los objetos, Crecienteal
- Medardo: La Cultura Social del Producto, Chiapponni.
- Tomás Maldonado: Hacia una racionalidad ecológica, Infinito.
- Fiell, Charlotte: Diseño Industrial de la A a la Z, Taschen, Alemania, 2003
- Heskett, John: Breve historia del diseño industrial, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1985.
- Gui Bonsiepe: El diseño de la Periferia, Gustavo Gili.
- Product Design1,2,3,4,5,6., Pims.
- Starck: Starck by Starck, Taschen
- Norberto Chavez: La Imagen Corporativa, Gustavo Gili, Barcelona, 2003.
- Victor Margolin, Cesar González Ochaba: Las Rutas del Diseño, estudios sobre teoría y práctica, Nobuko
- Blanco, Ricardo: 20 años de Cátedra Blanco, Comm Tools, Buenos Aires, 2005
- Marcelo Ghio: Oxitobrands:_ Marcas humanas para un mercado emocional, Gäal
- Dietz, Matthias: Mönninger, Michael: Lamps, Taschen, Alemania, 1993
- Droste, Magdalena: Bauhaus, Taschen, 2006
- Fiell, Charlotte: 1000 Chairs, Taschen,2007
- Charlotte & Peter Fiell: Diseño Escandinavo, Taschen
- Bonsiepe, Gui: Del objeto a la interfase. Mutaciones del diseño, Infinito, Buenos Aires, 1999, 1ª ed.
- Cross, Nigel: Métodos de Diseño. Estrategias para el diseño de productos, Limusa, México, 1999 – 1ª ed.
- Manzini, Ezio: Artefactos. Hacia una nueva ecología del ambiente artificial, Madrid, Celeste Ediciones/Experimenta Ediciones de diseño, 1992, 1ª ed.
- Manzini, Ezio: La materia de la invención. Materiales y Proyectos, Barcelona, CEAC, 1993, 1ª ed.
- Munari, Bruno: Diseño y Comunicación Visual, Barcelona, Gustavo Gili, 3ª, 1977.
- Becerra, Paulina; Cervini, Analía: En torno al producto, Buenos Aires, Centro Metropolitano de Diseño, 1ª ed., 2005.
- Chiapponi, Medardo: Cultura social del producto. Nuevas fronteras para el Diseño Industrial, Buenos Aires, Infinito, 1999, 1ª ed.
- Heskett, John: Diseño en la Vida Cotidiana, México, Gustavo Gili, 2005, 1ª ed.
- Johansen Bertoglio, Oscar: Introducción a la Teoría General de Sistemas, México, Limusa, 1997, 1ª Ed.
- Morin, Edgar: La Cabeza Bien Puesta, Buenos Aires, Nueva Visión, 2ª ed.
- Rifkin, Jeremy: La era del acceso. La revolución de la nueva economía, Buenos Aires, Editorial Paidos, 2000, 1ª ed.
- Ulrich, Kart; Eppinger, Steven: Diseño y desarrollo de productos. Enfoque multidisciplinario, México, Mc Graw-Hill / Interamericana Ediciones, 2004, 3ª ed.
- Leiro, Reinaldo J.: Diseño, Estrategia y Gestión, Buenos Aires, Infinito, 2006, 1ª ed.
- Norman, Donald A.: El Diseño Emocional. Por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica S. A., 2005, 1ª ed.
- Lidwell, William: Principios Universales del Diseño, Barcelona, Blume, 1996, 1ª ed.
- Revistas especializadas en lo referente a la cultura proyectual.
- Revista 90 + 10
- Revista Dommus
- Revista Auto & Design
- Revista World Design
- Revista Experimenta
Bibliografía Complementaria
:
- Aicher, Otl: Analógico y Digital, Barcelona, Gustavo Gili, 2001.
- Baudrillard, Jean: El Sistema de los Objetos, México, Siglo XXI, 1985.
- Beljon, JJ., Gómez-Martin, Menchu: Gramática del Arte. Principios de diseño, Madrid, Celeste, 1993, 1ª ed.
- Blanco, Ricardo: La silla. Ese objeto del diseño, Buenos Aires, Argentina, 2004, 1ª ed.
- Capuz Rizo, Salvador; Gómez Navarro, Tomás y otros: Ecodiseño. Ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles, México, Alfaomega Grupo Editor, 2004
- Klein, Naomi: No logo. El poder de las marcas, Buenos Aires, Editorial Paidos, 2003, 3ª ed.
- Ibáñez Gimeno, José María: La gestión del diseño en la empresa, España, Mc Graw-Hill / Interamericana, 2000
- Maldonado, Tomás: Lo real y lo virtual, Barcelona, Gedisa, 1994, 1º ed.
- Mc Dermontt, Catherine: El gran libro del diseño de productos, México, Mc Graw Hill -2001, 1ª ed.
- Negroponte, Nicholas: Ser Digital, Buenos Aires, Editorial Atlántida,1995, 5ª Edición
- Ricard, André: La aventura creativa. Las raíces del diseño, Barcelona, Ariel, 2000 1ª ed.