TALLER DE DISEÑO INDUSTRIAL I

Fundamentación

Es la materia en la que se prepara al alumno para resolver los problemas de diseño que surgen de las necesidades físicas y psíquicas del ser humano. El hombre, centro y eje fundamental de todas las actividades de diseño.

El espacio donde se contextualizan todos los productos de diseño. Concepto de Hábitat.

Es además una actividad que a través de la práctica experimental va integrando contenidos teóricos.

Se abordan como fundamentales el proceso de diseño, morfología y comunicación con complejidad creciente. En este Taller los trabajos se encuentran encuadrados dentro de una tipología de objetos simples, de escala manual, y de uso corriente

Objetivos

Es el reconocimiento del universo global a través de productos conocidos. A través de un análisis profundo y exhaustivo de un producto existente, el alumno debe realizar el reconocimiento del producto en sus características; morfológicas – técnicas – funcionales – productivas.

Proceso de Diseño de productos conceptuales con énfasis en lo morfológico y tecnología mecánica.

UNIDAD TEMATICA I

Análisis de producto

Introducir al alumno en una conducta científica y metodológica que colabore con la creatividad e innovación propia para resolver el futuro problema de diseño. Requerimientos tecnológicos, estructurales, morfológicos, funcionales, ergonómicos, constructivos, de costos, etc. Funciones, materiales, procesos, ergonomía, mecanismos, dimensiones, peso, estabilidad, color, acabados, terminaciones, unión de piezas, etc.

UNIDAD TEMATICA II

Configuración lineal

Resolución formal como requisito primario, transición, uniones, articulaciones, estructura, función.

UNIDAD TEMATICA III

Configuración laminar

Resolución formal como requisito primario, transición, uniones, articulaciones, estructura, función

UNIDAD TEMATICA IV

Ejercicios no aplicados

Enriquecimiento creativo en ejercicios de corta duración donde se tratan las leyes de la forma, el color, tratamiento de caras, de superficie, articulaciones, agrupación de funciones, contraste. etc. Estructuras volumétricas. Células espaciales. Los sólidos. Podrá ser de tipo gráfico o volumétrico dependiendo de si el objetivo es morfológico, constructivo, de estimulación creativa o de comunicación. Integración de lenguajes.

Pautas de Evaluación

Acreditación: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).

La acreditación incluye el proceso del alumno en el cuatrimestre. Nota mínima 4 (cuatro)

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    • Revista 90 + 10
    • Revista Dommus
    • Revista Auto & Design
    • Revista World Design
    • Revista Experimenta