Fundamentación
Como asignatura específica en la formación de actores del desarrollo local, los alumnos reciben conocimientos avanzados de materiales, mecánica, electricidad, neumática, hidráulica, control, automatización y robótica a lo largo de los tres cuatrimestres que componen el ciclo de formación tecnológica.
Las disciplinas Tecnología I, II Y III forman al educando, en el conocimiento de conceptos, técnicas y actitudes primarias que rigieron el desarrollo de productos, servicios y procesos, en dirección a satisfacer demandas de las propias actividades y bienestar humanos.
Se busca que el alumno pueda optimizar los procesos productivos con el fin de lograr el mejor resultando tomando en cuenta factores humanos, tecnológicos y económicos.
Objetivos
Que el futuro diseñador:
-Discrimine procesos, producción y gestión del diseño industrial, consecuente con la demanda empresarial y con la ausencia real en nuestra región de entidades u organismos que brinden servicios y/o asesoramiento en estos temas.
-Planifique estratégicamente proyectos aplicados a una empresa y/o producto industrial.
-Plantee las herramientas necesarias para la elaboración de un proyecto de inversión.
-Aplique en su proyecto temas inherentes a la gestión de diseño, metodologías y estrategias de mercado.
Contenidos:
UNIDAD TEMATICA I
Introducción a la Planificación
Conceptos de Planificación y Planificación Estratégica, Microplaneamiento y Estrategias de Gestión.
UNIDAD TEMATICA II
Estudios de Proyectos
Los proyectos y la planificación. Estudios de Proyectos, objetivos. ¿Qué es un Proyecto? ¿Para que sirve? Toma de decisiones asociadas a un proyecto. Tipos de proyectos. Ciclo de una vida de un proyecto.
UNIDAD TEMATICA III
La Empresa y el Producto
Que es una empresa?Una empresa y el proyecto. La Planificación en la empresa. Actividades de la empresa. Localización. El contexto. Aspectos legales y económicos. Relación entre Producto – Empresa – Consumidor – Comunidad.
UNIDAD TEMATICA IV
Análisis de Mercado y Estrategias de Marketing
Análisis del Mercado. Quienes son los competidores? Quienes son los clientes? Alcances y objetivos de un estudio del mercado. Etapas de un estudio de mercado. Alcances del producto en el estudio de mercado.
El Marketing. ¿En que consiste? Como armar un plan de marketing. Las cuatro P del MKT: precio, producto, plaza, promoción.
UNIDAD TEMATICA V
Estimación de Costos Y Análisis Económico Financiero – Indicadores Económicos
Información de costos para lo toma de decisiones. Costos fijos y costos variables. Calculo de los mismos. Cuadros de resultados y flujo de caja. El punto de equilibrio del proyecto. Cálculo de los principales indicadores económicos: TIR y VAN.
Pautas de evaluación
Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro) para regularizar la materia. En la situación que el alumno desapruebe uno o los dos parciales, poseerá una instancia de recuperación por cada uno.
Acreditación: si los dos parciales de primera instancia arriba citados son aprobados con nota mínima de 7 (siete), el alumno promociona la materia.
Si el alumno regularizó la materia, deberá presentarse a una mesa examinadora en la
cual deberá acreditar con nota mínima de 4 (cuatro).
Acreditación: Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).
Bibliografía
Obligatoria:
- Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain: Preparación y Evaluación de Proyectos, Mc Graw Hill, Mexico, 2008, 4º ed.
Complementaria:
- Alvin Toffler: La Tercera Ola, Plaza & Janes, Barcelona, 1980
- David A. Asier y George S. Day: Investigación de mercados, Mc Graw Hill
- Philip Kotler: Principios de la mercadotecnia, Prentischall, Barcelona, 2004
- Michael Porter: Estrategias competitivas, CECSA, Mexico, 1991
- Eric. Vernette: Marketing Fundamental, Gestión 2000 SA, Barcelona, 1997
- Nestor Braidot: Marketing Total, Macchi, Buenos Aires, 1996
- Manuel Ludevid y Monserrat Olle: Como crear su propia empresa, Alfaomega, Bogota, 1992
- Meter Senge: La Quinta disciplina, Granica, Barcelona, 1994
- Bruce Brocka y Suzanne Brocka: Gestión de calidad, Javier Vergara, Buenos Aires, 1994
- Ricardo Riccardi: La Cultura de la calidad total, Iberoamericana, Lima, 1992
- Angel Maseda: ISO 9000, Granica, España, 1997
- GUIA ISO 14000, Mc Graw Hill, Mexico, 1999
- Apuntes de cátedra (UBA, UNC, UTN)