Fundamentación
El criterio de la elección de los espacios curriculares se refiere a un trabajo de simulación Profesional a través de la práctica de Taller que responden a las situaciones reales de trabajo en el contexto socio-productivo local y regional, va integrando en distintos niveles de aprendizaje los saberes científicos- tecnológicos y socioculturales adquiridos y propone reflexionar críticamente sobre el mundo laboral. Poner en Práctica las técnicas, normas y medios de producción del campo profesional así como los valores y actitudes propias del ejercicio profesional responsable y sus habilitaciones profesionales
En la Práctica Profesional de Diseño Industrial I, II y III la situaciones reales de demanda del Comitente y del proceso de intervención, la selecciona la cátedra, fundamentalmente en el área regional de influencia y con una complejidad creciente acorde a los conocimientos adquiridos. Esto permite a los alumnos identificar las necesidades del Comitente, y relevar los requisitos, definiendo un programa, proyecto y desarrollo uniendo en esa respuesta los saberes adquiridos hasta ese momento. Esta situación permite al profesor a cargo de la Cátedra horizontalizar el conocimiento, verificar los datos y demostrar por otro lado a los alumnos las diversidad de miradas subjetivas sobre un problema específico real.
Objetivos:
Se implementa el proceso de diseño ponderando los aspectos semánticos y comunicacionales del objeto. El alumno debe profundizar los aspectos culturales, psicológicos, simbólicos, pedagógicos de un producto ya que éstos deben “hablar por sí mismos” además de ser aceptados por la sociedad.
Contenidos:
Aplicación del Proceso de diseño a partir del análisis de los problemas y necesidades de un grupo de personas con capacidades diferentes. Concepto de adaptabilidad, holgura, extensión.
UNIDAD TEMATICA I
Producto para personas con capacidades diferentes o tercera edad;
Se propone que el alumno aborde temas de alta complejidad desde el nivel conceptual hasta el nivel de transferencia. Metodología Proyectual. Procesos para proyectar productos posibles. Secuencia de las 6P. Programa. Partido. Propuesta. Proyecto. Producción. Performance. Ergonomía y Diseño. Sistemas complejos.
UNIDAD TEMATICA II
La programación del proyecto
. El diseño de equipamiento urbano. Introducción al urbanismo. El concepto de sistema. El espacio público. Reglamentación vigente para la instalación. El cambio de escala. Los aspectos tecnológicos. El impacto ambiental / contaminación visual. La reflexión sobre el uso de los espacios públicos.
UNIDAD TEMATICA II
Transporte
Transporte de uso individual y colectivo. Concepto de habitáculo. Transporte utilitario. Aerodinámica. Estabilidad. Seguridad. Autonomía. Fuerzas. Rendimiento.
Pautas de evaluación
Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro) para regularizar la materia. En la situación que el alumno desapruebe uno o los dos parciales, poseerá una instancia de recuperación por cada uno.
Acreditación: si los dos parciales de primera instancia arriba citados son aprobados con nota mínima de 7 (siete), el alumno promociona la materia.
Si el alumno regularizó la materia, deberá presentarse a una mesa examinadora en la
cual deberá acreditar con nota mínima de 4 (cuatro).
Acreditación: Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).
Los Trabajos Prácticos se evaluarán según el siguiente
30% Investigación
40% Proceso
30% Presentación
Además se descontarán puntos por retraso de la hora de entrega o falta de algún componente con:
- Planos
- Memoria
- Paneles explícitos
- Maqueta/Prototipo
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- Revista 90 + 10
- Revista Dommus
- Revista Auto & Design
- Revista World Design
- Revista Experimenta