TALLER DE DISEÑO GRÁFICO 3

Fundamentación

El criterio de la elección de los espacios curriculares se refiere a un trabajo de simulación Profesional a través de la práctica de Taller que responden a las situaciones reales de trabajo en el contexto socio-productivo local y regional, va integrando en distintos niveles de aprendizaje los saberes científicos- tecnológicos y socioculturales adquiridos y propone reflexionar críticamente sobre el mundo laboral .Poner en Práctica las técnicas, normas y medios de producción del campo profesional así como los valores y actitudes propias del ejercicio profesional responsable y sus habilitaciones profesionales.

En la práctica profesional de las situaciones reales de demanda del Comitente y problemática a resolver son determinadas por la cátedra, fundamentalmente en el área regional de influencia y con una complejidad creciente acorde a los conocimientos adquiridos. Esto permite a los alumnos identificar las necesidades del Comitente, y relevar los requisitos fijando los límites, definiendo programa, proyecto y desarrollo uniendo en esa respuesta los saberes adquiridos hasta ese momento. Esta situación permite al profesor a cargo de la Cátedra horizontalizar el conocimiento, verificar los datos y demostrar por otro lado a los alumnos las diversidad de miradas subjetivas sobre un problema específico real.

Objetivos

:

Los alumnos aplicarán los elementos gráficos que caracterizan al medio editorial y al digital, reconociendo y utilizando los diversos recorridos de los mensajes visuales, y el orden y secuencia de la información en los medios de comunicación masivos regionales.

Reconocer la tecnología y el entorno con el cual se trabaja en este medio de comunicación masiva, para producir las piezas gráficas, con la resolución y síntesis adecuadas.

Contenidos:

A través de la práctica de Taller se incorporan los siguientes contenidos dictados en la materia Taller de Diseño Gráfico III:

DISEÑO

Proceso de diseño de un mensaje conceptual.

Proceso de diseño de un sistema editorial.

MORFOLOGÍA

Aplicación de la teoría de la Gestalt y teoría del color.

Niveles perceptivos: personal y socio-cultural.

COMUNICACIÓN

Representación de un concepto a través de una imagen bidimensional.

Utilización de técnicas manuales y digitales.

Comunicación del mensaje por las vías conjugadas del texto escrito y/o imagen.

Aspectos Discursivos y no discursivos de la imagen.

Comunicación de un mensaje con fuertes connotaciones regionales.

UNIDAD TEMATICA I

Imagen Conceptual con Identidad

  • Diseñar de un afiche que transmita un mensaje conceptual con identidad regional, nacional o latinoamericano.
  • Desenvolver el trabajo práctico de la cátedra en las tres dimensiones semióticas: la sintáctica, la semántica y la pragmática.
  • Utilizar contenidos aprendidos del año anterior.
  • Conocer y comprender el lugar que ocupan los productos de diseño de comunicación visual, en el entorno cultural y contextual; y, cuando éstos tienen significación positiva o negativa.
  • Conocer lo límites de las técnicas de representación de proyectos (fotografía, ilustración, dibujo, etc.)

UNIDAD TEMATICA II

Análisis de Medios Gráficos:

  • Adquirir conocimientos acerca del área Editorial. El lenguaje utilizado, sus tipos de mensajes y los elementos gráficos que la caracterizan.
  • Interpretar y contextualizar el área editorial, el campo de su identidad y el de su información
  • Reconocer la producción y circulación de mensajes.
  • Distinguir y utilizar las relaciones semióticas en la construcción de sus mensajes (sintáctica, semántica y pragmática).
  • Reconocer y utilizar los diversos recorridos de los mensajes visuales, y el orden y secuencialidad de la información
  • Suplemento e Infografía.

UNIDAD TEMATICA III

Revista Regional

  • Reconocer y utilizar los diversos recorridos de los mensajes visuales, y el orden y secuencialidad de la información.
  • Investigar, organizar la información, crear diagnósticos y pautar estrategias de trabajo y realización.
  • Utilizar la tecnología, el entorno con el cual se trabaja en el medio, para producir sus piezas gráficas, con la resolución y síntesis adecuadas.

Pautas de Evaluación

Acreditación: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).

Acreditación: Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).

Componentes;

  1. Investigación – fundamentación
  2. Proceso (participación, bocetos, propuesta)
  3. Presentación (tiempo, maqueta, defensa oral)

Las normas de entrega se pautarán con anticipación por el docente, para ir organizando y previéndolas.

Bibliografía

  • Joan Costa: Imagen Global. Evolución del Diseño de identidad. Marca. Identidad corporativa. Imagen multimedia, Enciclopedia del Diseño, CEAC, Barcelona, 1994
  • Jorge Frascara: Diseño y Comunicación Visual, Infinito, Buenos Aires, 1997
  • Muller Brockman: Sistema de Retículas, Gustavo Gili, Barcelona, 1992.
  • Manual del Estilo y Ética periodística, La Nación – Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1997
  • Abraham Molas y Joan Costa: Publicidad y Diseño, Infinito,
  • William Owen: Diseño de Revistas, Gustavo Gili. Mexico, 1991
  • Roland Barthes, Retórica de la Imagen, Paidos, Barcelona, 1982
  • Jeremy Leslie: Nuevo Diseño de revistas, Gustavo Gili, Barcelona, 2003
  • Lorenzo Vilches: Teoría de la imagen periodística, Paidós, Barcelona, 1997
  • R. Jakobson: Factores y funciones del mensaje lingüístico
  • D.A. Dondi: La sintaxis de la Imagen, Gustavo Gili, Barcelona.
  • Frutiguer Adriá: Signos, símbolos, marcas y señales, Gustavo Gili, Barcelona, 1981
  • Cases I Associat: Diseño de la noticia, Sol 90 S.L.,2008
  • Bhaskaran Laksmi: ¿Qué es el diseño editorial?, Index Box, España, 2007
  • Cuadernillo de apuntes de Taller de Diseño Gráfico III

– Revista 90 + 10

– Revista CRANN

– Revista Print

– Revista Proyecto Diseño

– Revista Red Comm Tools

– Revista Tipografía

– Revista Visual

– Revistas Tipográficas