Fundamentación
En esta materia se avanza con la enseñanza del proceso proyectual, con el propósito de atender a las necesidades básicas de la sociedad mediante tareas de extensión con la realidad; conociendo y comprendiendo los modos de comunicar de la forma (denotativo-connotativo) en todo producto de diseño de comunicación visual, valorando así la significación sociocultural del mensaje, que es dar respuesta a necesidades humanas.
Se desarrollan contenidos sobre la relación texto/ imagen, en el campo editorial, creando un sistema gráfico con sus respectivas complejidades, códigos y discursos y lecturas lineales – no lineales.
La Imagen conceptual se aborda como una forma de transmitir información narrativa e ideas y conceptos que respondan a un requerimiento, tratando los problemas inherentes a la configuración del mensaje.
A través del desarrollo proyectual de una campaña promocional nos situamos en la búsqueda de ideas, que dramaticen las ventajas competitivas de los productos, logrando concentrar la atención del observador mediante la retórica de la palabra y de la imagen.
El criterio de la elección de los espacios curriculares se refiere a un trabajo de simulación Profesional a través de la práctica de Taller que responden a las situaciones reales de trabajo en el contexto socio-productivo local y regional, va integrando en distintos niveles de aprendizaje los saberes científicos- tecnológicos y socioculturales adquiridos y propone reflexionar críticamente sobre el mundo laboral .Poner en Práctica las técnicas, normas y medios de producción del campo profesional así como los valores y actitudes propias del ejercicio profesional responsable y sus habilitaciones profesionales.
Objetivos
Es el primer contacto de los alumnos con las variables reales en la configuración de sistemas de piezas gráficas del campo editorial y promocional. Los alumnos implementarán los contenidos proyectuales, morfológicos y comunicacionales en el contexto regional y nacional.
UNIDAD TEMATICA I
A través del trabajo en Taller se implementan los siguientes contenidos:
DISEÑO: Proceso de diseño: de un sistema editorial.
MORFOLOGÍA: Aplicación de la teoría de la Gestalt y teoría del color.
Niveles perceptivos: personal y socio-cultural.
COMUNICACIÓN: Representación de un concepto a través de una imagen bidimensional. Representación de un concepto a través de una maqueta tridimensional. Utilización de técnicas manuales y digitales.
Comunicación del mensaje por las vías conjugadas del texto escrito y/o imagen. Aspectos Discursivos y no discursivos de la imagen.
Editorial Promoción
Diseño de un sistema: Libros. Contenido: tapa, contratapa y lomo de los libros; tomar un ejemplar, y diagramar solapa, datos de edición, título, índice, dedicatoria, prólogo, epílogo y dos hojas interiores, todo con grilla constructiva; display para la colección ( no superará los 30 cm.) señalador y mailing.
UNIDAD TEMATICA II
DISEÑO: Proceso de diseño: de un mensaje conceptual y de un sistema de promoción.
MORFOLOGÍA: Aplicación de la teoría de la Gestalt y teoría del color.
Niveles perceptivos: personal y socio-cultural.
COMUNICACIÓN: Representación de un concepto a través de una imagen bidimensional. Representación de un concepto a través de una maqueta tridimensional. Utilización de técnicas manuales y digitales.
Comunicación del mensaje por las vías conjugadas del texto escrito y/o imagen. Aspectos Discursivos y no discursivos de la imagen.
Currículum Vitae
Diseño de Currículum Vitae. Condiciones: volumétrico, valor agregado (utilidad secundaria) y creativo. Diseño adjunto: folleto promocional y tarjeta personal sistematizada.
UNIDAD TEMATICA III
DISEÑO: Proceso de diseño: un sistema de promoción.
MORFOLOGÍA: Aplicación de la teoría de la Gestalt y teoría del color.
Niveles perceptivos: personal y socio-cultural.
COMUNICACIÓN: Representación de un concepto a través de una imagen bidimensional. Representación de un concepto a través de una maqueta tridimensional. Utilización de técnicas manuales y digitales.
Comunicación del mensaje por las vías conjugadas del texto escrito y/o imagen. Aspectos Discursivos y no discursivos de la imagen.
Campaña Promocional de un Film
Contenido: CD, Video o DVD (caja y calcos internos), Entrada a la premier, Afiche A3, Volante A5, Publicidad gráfica (diario y revista), Pieza promocional y Story Board.
Pautas de Evaluación
Acreditación: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).
Bibliografía
Obligatoria:
-
- Arheim R.: El Pensamiento Visual, Eudeba, Buenos Aires, 1971.
- Cees de Jong y Shilps: Manual de la imagen corporativa, Gustavo Gili, 1991
- Joan Costa: Imagen Global. Evolución del Diseño de identidad. Marca. Identidad corporativa. Imagen multimedia, Enciclopedia del Diseño, CEAC, Barcelona, 1994
- Jorge Frascara: Diseño y Comunicación Visual, Infinito, Buenos Aires, 1997
- González Ruiz, G.: Estudio de Diseño, Emecé, Buenos Aires, 1994
- Cuadernillo de apuntes Taller de Diseño Gráfico II
Complementaria:
-
- Barnicoat, J.: Los carteles. Su historia y lenguaje, Gustavo Gili, Barcelona, 2003.
- Berlo: El proceso es la comunicación, El Ateneo, Buenos Aires, 1984
- Fontana J.: Pensamiento Tipográfico, Colección Interfase, Argentina, 1996
- Frutiguer Adrian: Signos, símbolos, marcas y señales, Gustavo Gili, Barcelona, 1981
- Mcluhan, M.: El medio es el mensaje, Paidós, Barcelona, 1988.
- Moles: El afiche en la sociedad urbana, Paidós, Barcelona, 1976.
- Bermúdez, Xavier: El Cartel Bienal, Comm Tools, Buenos Aires, 2005
- Sexe, Nestor: Diseño.com, Paidos, Buenos Aires, 2001
- Mark Wigan: Imágenes en secuencia. Animación, storyboards, video juegos, títulos de crédito, cinematografía, mash-ups, Gustavo Gili, Barcelona, 2008
-
- Alejandro Tapia: El diseño gráfico en el espacio social, Nobuko, Mexico, 1990
- Rick Poynor: No mas normas – Diseño gráfico posmoderno, Gustavo Gili, Mexico, 2003
– Revista 90 + 10
– Revista CRANN
– Revista Print
– Revista Proyecto Diseño
– Revista Red Comm Tools
– Revista Tipografía
– Revista Visual