TALLER DE DISEÑO GRÁFICO 1

Fundamentación

Es la materia en la que se prepara al alumno para resolver los problemas de Diseño Gráfico que surgen de las necesidades del ser humano

Es una actividad que a través de la práctica experimental va integrando contenidos que se adquieren en las diferentes asignaturas.

Se abordarán como fundamentales el proceso de Diseño, Morfología y Comunicación con complejidad creciente.

Se definirán los conceptos sobre la diferencia entre Diseño Gráfico, Arte Gráfico y Publicidad y las relaciones existentes entre el campo de acción del Diseño, el campo laboral, y sus condicionantes del mercado.

La materia concientizará sobre la responsabilidad ético-filosófica que orienta la actividad de diseñar y la función social del diseñador como productor / mediador cultural.

Objetivos

Que el alumno:

– Implemente el proceso de diseño gráfico desde la planificación, el proyecto, el desarrollo, la producción y la gestión ante el cliente

– Desarrolle la metodología didáctica sobre el eje de la programación visual y espacial

– Aplique los tres ejes de la semiótica: la sintáctica, la semántica y la pragmática

– Defina el pensamiento actual del Diseño Gráfico y sus estructurantes básicos frente a las nuevas tecnologías

– Conozca y comprenda el lugar que ocupan los productos de diseño de comunicación visual, en el entorno cultural; y, cuando éstos tienen significación positiva o negativa

– Conozca los límites de las técnicas de representación de proyectos (fotografía, ilustración, dibujo, etc.)

UNIDAD TEMATICA I

Puntualmente en esta materia se aborda la imagen conceptual como una forma de transmitir información narrativa de ideas y conceptos que respondan a un requerimiento, tratando los problemas inherentes a la configuración del mensaje.

Se aborda el proceso de diseño en la construcción de una marca y su sistema corporativo, mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al trabajo compositivo.

A través de la práctica de Taller se incorporan los siguientes contenidos:

DISEÑO: Proceso de diseño de un mensaje conceptual. Proceso de diseño de un sistema corporativo institucional.

MORFOLOGÍA: Aplicación de la teoría de la Gestalt y teoría del color. Niveles perceptivos: personal y socio-cultural.

COMUNICACIÓN: Representación de un concepto a través de una imagen bidimensional. Representación de un concepto a través de una maqueta tridimensional. Utilización de técnicas manuales y digitales. Comunicación del mensaje por las vías conjugadas del texto escrito y/o imagen. Aspectos Discursivos y no discursivos de la imagen.

Imagen Conceptual

Diseñar de un afiche que transmita un mensaje conceptual.

∙ Desenvolver el trabajo práctico de la cátedra en las tres dimensiones semióticas: la sintáctica, la semántica y la pragmática

∙ Utilizar contenidos aprendidos del año anterior, respecto a proceso de diseño, leyes morfológicas y teoría del color.

∙ Conocer y comprender el lugar que ocupan los productos de diseño de comunicación visual, en el entorno cultural y contextual; y, cuando éstos tienen significación positiva o negativa

∙ Técnicas de representación de proyectos (fotografía, ilustración, dibujo, etc.)

UNIDAD TEMATICA II

∙ Desenvolver los trabajos prácticos de la cátedra en las tres dimensiones semióticas: la sintáctica, la semántica y la pragmática

∙ Definir el pensamiento actual del Diseño Gráfico y sus estructurantes básicos frente a las nuevas tecnologías

∙ Desarrollar la metodología didáctica sobre el eje de la programación visual y espacial

∙ Conocer y comprender el lugar que ocupan los productos de diseño de comunicación visual, en el entorno cultural y espacial; y, cuando éstos tienen significación positiva o negativa

∙ Capacitar en la generación de sistemas de comunicación visual; su planificación, su proyecto, su desarrollo, su producción y su gestión ante el cliente

∙ Conocer los límites de las técnicas de representación de proyectos (fotografía, ilustración, dibujo, etc.)

∙ Conocer los límites de las técnicas de reproducción de proyectos (gráfica o digital)

Elaboración de:

1- Marca

Diseño de la marca de una Institución o Empresa.

2- Aplicaciones

Desarrollo de la papelería. Gráfica vehicular. Piezas promocionales. Indumentaria

Pautas de Evaluación

Acreditación: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).

Bibliografía

Obligatorio:

  • Arheim R.: El Pensamiento Visual, Eudeba, Buenos Aires, 1971.
  • Cees de Jong y Shilps: Manual de la imagen corporativa, Gustavo Gili, 1991
  • Joan Costa: Imagen Global. Evolución del Diseño de identidad. Marca. Identidad corporativa. Imagen multimedia, Enciclopedia del Diseño, CEAC, Barcelona, 1994
  • Jorge Frascara: Diseño y Comunicación Visual, Infinito, Buenos Aires, 1997
  • González Ruiz, G.: Estudio de Diseño, Emecé, Buenos Aires, 1994
  • Frascara, Jorge: Diseño grafico y comunicación, Infinito, Buenos Aires, 1996
  • Norberto Chaves: La imagen corporativa – Teoría y práctica de la identificación

Institucional, Gustavo Gili, Barcelona, 2008.

  • Norberto Chaves y Raul Belluccia: La marca corporativa – Gestión y diseño de símbolos y logotipos, Paidos, Buenos Aires, 2003.
  • Andrea Semprini: El marketing de la marca, Paidos, Barcelona,1995
  • Joan Costa: La imagen de marca – un fenómeno social, Paidos, Buenos Aires.
  • Jorge Frascara: Diseño gráfico para la gente, Infinito, Buenos Aires.
  • Joan Costa: Imagen corporativa en el siglo XXI, Crujia, Buenos Aires, 2001.
  • Cuadernillo de Apuntes Taller de Diseño

Complementaria:

  • Barnicoat, J.: Los carteles. Su historia y lenguaje, Gustavo Gili, Barcelona, 2003.
  • Berlo: El proceso es la comunicación, El Ateneo, Buenos Aires, 1984
  • Fontana J.: Pensamiento Tipográfico, Colección Interfase, Argentina, 1996
  • Frutiguer Adrian: Signos, símbolos, marcas y señales, Gustavo Gili, Barcelona, 1981
  • Mcluhan, M.: El medio es el mensaje, Paidós, Barcelona, 1988.
  • Moles: El afiche en la sociedad urbana, Paidós, Barcelona, 1976.
  • Chaves, Norberto: El oficio de diseñar: propuestas a la conciencia critica de los que

Comienzan, Gustavo Gili, Barcelona, 2001

  • Munari, Bruno: Diseño y comunicación visual, Gustavo Gili, Barcelona, 2000
  • Krakoff, Mirta A: Trademark Identificación visual, CP67, Buenos Aires, 1991
  • Bermúdez, Xavier: El Cartel Bienal, Comm Tools, Buenos Aires, 2005
  • Sexe, Nestor: Diseño.com, Paidos, Buenos Aires, 2001
  • Tubaro, Antonio; Tubaro, Ivana: Tipografía: estudios e investigación, CP67, Buenos Aires, 1994
  • Rachel Cooper, Mike Press: El diseño como experiencia – El papel del diseño y los

diseñadores en el Siglo XXI, Gustavo Gili, Barcelona, 2009

  • Leonor Artuch, Norberto Chaves y Marta Ledesma: Diseño y comunicación, Paidos, Buenos Aires.
  • Nestor Sexe: Casos de comunicación y cosas de diseño, Paidos, Buenos Aires.
  • Arturo Mantagu, Diego Pimentel, Martin Groisman: Cultura digital – Comunicación y sociedad, Paidos, Buenos Aires.
  • Jonathan Baldwin, Melisa Davis: Mucho más que un nombre, Parramon, Barcelona, 2006
  • Marty Neumeier: The brand gap, New Riders Publishing, California, 2003
  • Marcelo Ghio: Oxitobrands, Gaäl, Buenos Aires, 2009
  • Chaves, Norberto: El diseño invisible – siete lecciones sobre la intervención cultural en el hábitat humano, Paidos, Buenos Aires, 1997.
  • Revista 90 + 10
  • Revista CRANN
  • Revista Print
  • Revista Proyecto Diseño
  • Revista Red Comm Tools
  • Revista Visual
  • Revistas Tipográficas
  • Apuntes: Universidad de Buenos Aires – FADU
  • Apuntes: Universidad Nacional de Cuyo – Mendoza