EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Fundamentación

Expresión oral y escrita tendrá como eje el aprendizaje de los elementos básicos de la comunicación lingüística. El fin de tal eje será mejorar las competencias y el desempeño de los alumnos como usuarios de la lengua y como comunicadores sociales. Desarrollar una competencia comunicativa eficaz colaborará con la eficacia de los sujetos para comunicar sus pensamientos, “inscribirse en su lengua, de hacerse responsables de sus enunciados “(…) considerando “la identificación de la lengua como constituyente del propio sujeto”.

Las teorías que se desarrollarán pondrán en consideración a la lengua como texto. Se trabajará con la concepción del aprendizaje constructivista, concepción que será reflejada en el enfoque de la escritura y la lectura como procesos. Estos serán monitoreados con el fin de lograr que el alumno resignifique su aprendizaje a través de la lectura interpretativa y la producción escrita y oral en sus dimensiones discursiva, textual y lingüística.

Objetivos

Se pretende que el alumno logre una autonomía en la interpretación, abarcando tanto los contenidos semánticos, como sintácticos, como pragmáticos, así también sociolingüísticos y gramaticales. Esto deberá reflejarse en su producción escrita y también en la oralidad, respetando sus normas particulares, distintas éstas a las de la interacción que proponen el código gráfico y el escrito

UNIDAD TEMATICA I

Introducción a los discursos sociales. ¿Qué es un texto? Las propiedades textuales. Los textos instrumentales. La búsqueda de la información. El registro de la información. Uso de la biblioteca. Obras de referencia. Búsqueda en Internet. Paratexto. Ayudas paratextuales. El currículum vitae. La carta de presentación. El informe. Tipos de informe.

UNIDAD TEMATICA II

Introducción a los géneros discursivos. Los géneros discursivos como producto de las prácticas sociales. La enunciación. La comunicación. Variedades del lenguaje. Lectos y registros. El texto. Tipologías textuales. Noción de función y trama. El párrafo como distribución espacial del texto. El uso de la mayúscula y el punto aparte.

UNIDAD TEMATICA III

La lectura. Texto, contexto y paratexto. Identificación de enunciadores textuales. Secuencias textuales. La secuencia explicativa. La confrontación de fuentes. Construcción de macroproposiciones. Cómo obtener la idea global del texto. Notaciones marginales. Técnica del subrayado. La progresión temática. El resumen. La red conceptual. La línea de tiempo. El mapa semántico.

UNIDAD TEMATICA IV

La escritura como proceso. Planes textuales. Acopio de ideas, generación de ideas, organización de ideas. El párrafo. Puntuación: la coma, el punto y coma, el punto seguido. Traspaso de un estilo segmentado a un estilo cohesionado. El código oral. Características. La oralidad espontánea. La oralidad planificada (escrito para ser leído o para ser dicho). La exposición. Planificación. El esquema. La memorización. La ponencia.

Pautas de Evaluación

Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro) para regularizar la materia. En la situación que el alumno desapruebe uno o los dos parciales, poseerá una instancia de recuperación por cada uno.Acreditación: si los dos parciales de primera instancia arriba citados son aprobados con nota mínima de 7 (siete), el alumno promociona la materia.Si el alumno regularizó la materia, deberá presentarse a una mesa examinadora en lacual deberá acreditar con nota mínima de 4 (cuatro).

Acreditación: Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).

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