Fundamentación
Es la materia en la que se prepara al alumno para resolver los problemas de diseño interior que surgen de las necesidades físicas y psíquicas del ser humano. El hombre, centro y eje fundamental de todas las actividades de diseño.El espacio donde se contextualizan todos los productos de diseño. Concepto de Hábitat.Es además una actividad que a través de la práctica experimental en Taller va integrando contenidos teóricos.Se abordan como fundamentales el proceso de diseño, morfología y comunicación con complejidad creciente.El criterio de la elección de los espacios curriculares se refiere a un trabajo de simulación Profesional a través de la práctica de Taller que responden a las situaciones reales de trabajo en el contexto socio-productivo local y regional, va integrando en distintos niveles de aprendizaje los saberes científicos- tecnológicos y socioculturales adquiridos y propone reflexionar críticamente sobre el mundo laboral .Poner en Práctica las técnicas, normas y medios de producción del campo profesional así como los valores y actitudes propias del ejercicio profesional responsable y sus habilitaciones profesionales
Objetivos
– Es el primer encuentro del alumno con las variables reales en la configuración del espacio interior, en éste caso un local existente para desarrollar un diseño a una necesidad comercial/empresarial real de un comitente específico de la región del Alto Valle del Río Negro y Neuquén.- Retomando lo desarrollado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las áreas de formación general, específica y de fundamento de los tres cuatrimestres anteriores y abarcando los formulados en paralelo del presente cuatrimestre, el alumno integrará los conocimientos implementando las variables proyectuales con prácticas.
UNIDAD TEMATICA I
ComercioDiseño del espacio interior, vidriera, fachada y vereda de un local comercial existente. Los alumnos deberán concretar el relevamiento físico del edificio, conformar con el Comitente el programa de necesidades, un programa espacial, anteproyecto y proyecto que dará puntapié a la primera experiencia proyectual.Estos comercios deberán tener que respetar ciertas premisas de imagen institucional como también resolver temas específicos espaciales y funcionales de cierta complejidad, avanzando también sobre el diseño del espacio público vereda-marquesina-accesos, así como ubicación y definición funcional de muebles y equipamiento básico tales como mostrador de atención al cliente, exhibidores, soportes de vidrieras, etc. A-Comitente: Fuerte exigencia de imagen institucional.B-Función: También se incorpora el concepto de venta de producto o de servicio haciendo hincapié en la identidad.C-Equipamiento: El equipamiento, en general, deberá ser de tipo estandarizado, semi-industrial, de muy fácil mantenimiento.D- Selección de materiales: Debe tener en cuenta la gran afluencia de público, el fácil mantenimiento y la conservación.E-Morfología: Aplicación de Teoría de la Forma y del Color.F-Comunicación: Croquis de Partido. Perspectivas con Métodos. Escalas de representación según comunicación. Maqueta.El dibujo abarcará dos aspectos: el dibujo de impacto visual para exposición y el dibujo de planos de obra sean generales o de detalles.Se integrarán los conceptos de dibujo-código adquiridos en las diferentes materias de formación específica.
UNIDAD TEMATICA II
EmpresaDiseño del espacio interior de una empresa del rubro bancario, seguros, administrativo, etc. existente. Los alumnos deberán concretar el relevamiento físico del edificio, conformar con el Comitente el programa de necesidades, un programa espacial, anteproyecto y proyecto que dará puntapié a la segunda experiencia proyectual. Estos espacios empresariales deberán tener que respetar ciertas premisas de imagen institucional como también resolver temas específicos espaciales y funcionales de cierta complejidad, avanzando también sobre el diseño del espacio público vereda-marquesina-accesos, así como ubicación y definición funcional muebles y equipamiento básico tales como divisores, mostrador de atención al cliente, exhibidores, escritorios, soportes de vidrieras, etc. Deberá utilizar de sistemas modulares, códigos y definir ubicación de la señalética.A- Comitente: Fuerte exigencia de imagen institucional.B- Función: Se profundiza avanzando sobre el primer trabajo en el concepto de venta de producto o de servicio haciendo hincapié en la identidad.C- Equipamiento: El equipamiento, en general, deberá ser en general de tipo estandarizado de muy fácil mantenimiento.D- Selección de materiales: Debe tener en cuenta la gran afluencia de público, el fácil mantenimiento y la conservación.E-Morfología: Aplicación de Teoría de la Forma y del Color.F-Comunicación: Croquis de Partido. Perspectivas con Métodos. Escalas de representación según comunicación. Maqueta.El dibujo abarcará dos aspectos: el dibujo de impacto visual para exposición y el dibujo de planos de obra sean generales o de detalles.Se integrarán los conceptos de dibujo-código adquiridos en las diferentes materias formación específica.
Pautas de Evaluación
Acreditación: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).
Bibliografía
Obligatoria:
Ching, Francis: Arquitectura: forma, espacio y orden, Gustavo Gili, México DF, 1982Instituto Argentino de Racionalización de Materiales: Manual de Normas para dibujo técnico, Tomo I y II, Edición XXVI, Buenos Aires, 1989Cerver, Francisco Asensio: Decoración Comercial: Boutiques, Comercios Especializados, Showrooms, Grandes Superficie, Atrium Internacional, Barcelona, 1998Cerver, Francisco Asensio: La Decoración y su Arte: Comedores, Dormitorios, Habitaciones Juveniles, Espacios Auxiliares, Salones, Atrium SA, Barcelona, 1988Neufert, Peter; Neff, Ludwig: Casa – Vivienda – Jardin, Gustavo Gili, México, 2000Carles Broto: Nuevo diseño en bares y restaurantes, Linksbooks, Barcelona, 2007- Revista Diseño y Decoración- Revista Diseño Interior- Revista Dommus- El Croquis- Revista El Mueble- Revista G A Houses- Revista L´Arca- Revista Nuevo Estilo- Revista Summa- Revista Summa +- Revista 90 + 10- Revista Barzón- Apuntes de cátedra
Complementaria:
Rivera Garat, Julio: Plano _ Espacio _ Volumen, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Córdoba, 1981Gropius, Walter: Alcances de la Arquitectura Integral, La Isla, Buenos Aires, 7º Ed, 1977Cerver, Francisco Asensio: Biblioteca Atrium del Interiorismo, Atrium, Tomo I, II, III y IV, Barcelona, 1992Cerver, Francisco Asensio: Biblioteca Atrium de la Arquitectura, Tomo I, II, III, IV y V Atrium, Barcelona, 1990Contemporary American Architects, Taschen, Köln, 1993.Contemporary Europe Architects, Taschen, Köln, 1993