Fundamentación
Vivimos en un mundo de permanentes cambios; es por eso que se torna necesario e indispensable recurrir a nuevas opciones, para poder sortearlos y solucionar problemas de naturalezas diferentes. Los profesionales de hoy deben ser capaces de aplicar sus habilidades conceptuales y sus conocimientos para percibir y definir situaciones, para buscar información correcta y usar las estrategias adecuadas con el fin de solucionar de la mejor manera posible los problemas reales y tomar las decisiones pertinentes.
La sociedad tiene necesidades y deseos que satisfacer, estas necesidades y deseos dan lugar a la demanda de bienes y servicios y a la oferta de los mismos. El lugar donde se busca el equilibrio a esa demanda y a esa oferta es el mercado. El Marketing no sólo es publicidad o ventas, es todo el quehacer de una organización apuntando a servir al cliente en calidad, valor, servicios con márgenes de ganancias para las empresas.
Objetivos
- Lograr que el alumno conozca los principios básicos del MKT cómo instrumento y marco teórico para la planificación estratégica de productos, servicios y comunicación promocional.
- Estimular la capacidad de análisis del entorno y la creación de estrategias elementales de comunicación.
- Alcanzar la comprensión de la importancia de la comercialización en el proceso y desarrollo de las empresas y sus marcas.
- Conocer el rol que desempeñarán como productores, comercializadores o consumidores.
Contenidos:
UNIDAD TEMATICA I: Marketing Básico
- Conceptos clave acerca del Marketing
- Herramientas de marketing
- Breve introducción: historia de las comunicaciones integradas de marketing.
- Estructura básica de las 4 C
UNIDAD TEMATICA II: Mercado y Consumidores
- Mercado. Consumidor. Concepto.
- Modelo de comportamiento del consumidor.
- Principales factores que influyen sobre la conducta del consumidor.
- Demanda elástica e inelástica.
- Teoría de las motivaciones de MASLOW.
- Concepto de segmento.
- Selección del segmento meta.
UNIDAD TEMATICA III: Estrategias
- Matriz BCG. Estrategias.
- Decisiones sobre producto. Consumidor
- Decisiones sobre costo. Precios.
- Decisiones sobre conveniencia. Canales.
- Decisiones sobre comunicación.
UNIDAD TEMATICA IV: Como proyectarse
- Herramientas de comunicación.
- Análisis de entorno.
- Definición de posicionamiento.
- Identificación del público meta.
- Objetivos de mkt y comunicación
- Diseño del mensaje.
- El proceso de comunicación. Comunicaciones integradas.
- Selección de canales de comunicación
- Presupuesto.
Pautas de Evaluación
- Asistencia total.
- Entrega y aprobación del 100% de trabajos prácticos (recuperación).
- Entrega y aprobación de trabajo práctico final.
Acreditación:
Dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).
Bibliografía
- Kotler, Phillips: Dirección de Marketing, 1ª edición, España, 2000.
- Stern, Jorge; Testorelli, Guillermo; Vicente, Miguel: Las Claves del Marketing,1ª edición, Buenos Aires, 2005.
- Aprile, Orlando: La publicidad puesta al día, 1º edición, Argentina, Editorial La Crujía, 2003.
- Schultz, Tannenbaum, Lauterborn: Comunicaciones de Marketing integradas, 1ª edición, España, 1993.