HISTORIA DEL DISEÑO DEL HÁBITAT

Fundamentación

El reconocimiento de la imbricación entre Historia y Teoría es un proceso continuo que puede desarrollarse en sentido cronológico desde el pasado hacia el presente o viceversa, abarcando todos los aspectos que vinculan al ser humano con un lugar y una época determinada, e involucra los aspectos específicos del campo del Diseño inmerso en el entramado socio-cultural, político, económico, tecnológico, etc. que determina una época. En el caso de esta materia se parte de la Revolución Industrial hasta nuestros tiempos

Objetivos

Conocer y analizar el proceso de producción del hábitat, su equipamiento y los objetos de diseño desde la Revolución Industrial hasta la actualidad, caracterizando las diferentes escalas de apropiación y transformación del espacio como contenedor de los objetos.

Diferenciar en la producción artística de la Edad Contemporánea hasta nuestros días, las proyecciones de aspectos económicos-productivos, tecnológicos, políticos-ideológicos y socio-culturales.

UNIDAD TEMATICA I

La revolución Industrial

La Revolución Industrial y el desarrollo capitalista. Surgimiento del estado liberal. La revolución industrial en Inglaterra. Origen y desarrollo de la ciudad industrial. Consecuencias de la Revolución Industrial en el diseño y los cambios en el medio de producción.

UNIDAD TEMATICA II

El Academicismo y los Historicismos

Las condiciones histórico-sociales. Las teorías estéticas en la Ecole de Beaux Arts. La reacción antiacadémica y el auge del medievalismo. El movimiento Arts & Crafts.

La tradición utilitaria en EEUU. El surgimiento del rascacielos: de la Escuela de Chicago a Nueva York.

Eclecticismo en Argentina.

UNIDAD TEMATICA III

Los Modernismos

El Art Nouveau como movimiento internacional. Diferencias por Escuelas. Características y protagonistas. Influencias.

El Art Nouveau en Argentina como estilo celebrativo de las comunidades extranjeras.

UNIDAD TEMATICA IV

Los Primeros Modernos

El Werkbund y la metrópoli. Calidad y producción industrial. Las variantes del protorracionalismo. La contribución de Francia, Alemania y Austria.

UNIDAD TEMATICA V

La Vanguardia Figurativa

El concepto de vanguardia. Tradición y ruptura. El ejemplo de los pintores. Consecuencias en el diseño.

UNIDAD TEMATICA VI

La Bauhaus y el Diseño Moderno

La Bauhaus como condensación del pensamiento de vanguardia. Retorno a la unidad de las artes. Fases de evolución. Derivaciones y repercusiones pedagógicas. Los orígenes del racionalismo en el diseño y en los procesos. El organicismo. Los grandes maestros. La destrucción del concepto tradicional de espacio. Las relaciones entre espacio moderno y mobiliario.

Corrientes actuantes en Argentina.

UNIDAD TEMATICA VII

La Gran Depresión

La crisis del ’29 y sus consecuencias. El estilo internacional. Diferentes recepciones. Desarrollo y evolución del espacio y el mobiliario. Los regímenes totalitarios y la reaparición del clasicismo en su variante monumentalista. Los emigrados y la formación de centros de enseñanza del diseño.

El racionalismo y sus características en Argentina. Los principales protagonistas, influencias del exterior

UNIDAD TEMATICA VIII

Continuidad o Crisis

La reconstrucción europea de posguerra. El nuevo mapa político y la guerra fría. Modificaciones socio-políticas, económicas, culturales y territoriales. Desarrollo tecnológico. Alternativas a la crisis: los regionalismos y las nuevas respuestas. La revalorización de la cultura tradicional. Difusión del método internacional. El formalismo de los años ´50.

La posguerra en Argentina. La consolidación del Movimiento Moderno.

UNIDAD TEMATICA IX

La Condición Posmoderna

La sociedad de consumo y los inicios del fenómeno de globalización. Masificación y confort. Confrontación antisistema: los movimientos estudiantiles de fines de los ´60 y sus consecuencias. Las nuevas potencias industriales. Las utopías. La revolución cultural y las nuevas vanguardias.

Desarrollo cultural y consolidación de los valores modernos en Argentina.

UNIDAD TEMATICA X

La Dispersión de las Ideas

Cambios en el contexto internacional. Transformaciones culturales. La puesta en crisis del estilo internacional y sus derivaciones. La preponderancia de la semiótica y las teorías posmodernas. Exclusivismo y contextualismo. La versatilidad del eclecticismo. Las nuevas herramientas en el proceso proyectual y su influencia en el diseño.

Los modos locales del contextualismo en Argentina. El retorno a la democracia y la primavera cultural. La recesión de fines de los ´80.

UNIDAD TEMATICA XI

Ultimas Tendencias

Emergencia de una dimensión en el proceso de globalización a partir del desarrollo de la informática.

El mundo tras la caída del muro de Berlín y el derrumbe del sistema Soviético. Agotamiento y sustitución de las anteriores poéticas proyectuales y programas teóricos. Búsquedas de nuevos lenguajes: la nueva abstracción formal y el impacto del control computarizado en la definición del proyecto. Las poéticas de la alta tecnología.

Los nuevos programas en Argentina.

Una mirada al futuro…..

Pautas de Evaluación

Acreditación: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).

Bibliografía

Obligatoria:

  • De Fusco, Renato: Historia de la arquitectura contemporánea, Celeste, Madrid, 1993
  • Benevolo, Leonardo: Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1994

Complementaria:

  • Cabanne, Pierre: Diccionario universal del arte, Tomo 1, 2, 3, 4 y 5, Argos-Vergara, Barcelona, 1981
  • El mueble del siglo XX: modernismo, Planeta Agostini, Barcelona, 1989
  • El mueble del siglo XX: art decó, Planeta Agostini, Barcelona, 1989
  • El mueble del siglo XIX: Inglaterra, Planeta Agostini, Barcelona, 1989
  • Le Corbusier: Cuando las catedrales eran blancas: viaje al país de los tímidos, Poseidón, Buenos Aires, 1958
  • Sacriste, Eduardo: Usonía: aspectos de la obra de Wright, Infinito, Buenos Aires,1960
  • Sacriste, Eduardo: USONIA: Aspectos de la Obra de Wright, Infinito, 10 obras, Buenos Aires, 1960
  • Heinz, Thomas A.: Frank Lloyd Wright, St. Martin’s Press, New York, 1982
  • Wright, Frank Lloyd: La ciudad viviente, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, 1961
  • Wright, Frank Lloyd: Testamento, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, 1961
  • Fleig, Carl: Alvar Aalto, Gustavo Gili, Barcelona, 1980
  • Fleig, Kart: Alvar Aalto, Verlag Für Architektur, Zurich, 1963
  • Le Corbusier: Mi Obra, Nueva Visión, Buenos Aires, 1960
  • Pronsato, Graciela; Cappelli, Roberto: Las 7+1 lámparas de la arquitectura argentina, Capro, La Plata, 1983
  • Enciclopedia Arte Rama: El arte del Siglo XIX, Codex, Buenos Aires, 1962
  • Enciclopedia Arta Rama: El arte del Siglo XX, Codex, Buenos Aires, 1962
  • Johnson, Philip: Mies van der Rohe, Victor Leru, Buenos Aires, 1960
  • Kufmann, Edgar: Fallingwater a Frank Lloyd Wright country House, Abbeville Publishing Group, Nueva York, 1986
  • Chueca Goitia, Fernando: Breve Historia del Urbanismo, Alianza, Madrid, 1978
  • Le Corbusier: Principios del Urbanismo, Ariel, Barcelona, 1973
  • Gran Historia del Arte: El Siglo XIX, Planeta-De Agostini, Barcelona, 1998
  • Tomas, Hector: El lenguaje de la arquitectura moderna, McPrint, Buenos Aires, 1998
  • Frampton, Kenneth: Historia critica de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1981
  • Benevolo, Leonardo: Diseño en la Ciudad Nº 4, Gustavo Gili, Barcelona, 1982
  • Risebero, Bill: Historia Dibujada de la arquitectura, Celeste, Madrid, 1995
  • Banham, Reyner: Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina, Nueva Visión, Buenos Aires, 1960.
  • Giedion, Siegfried: Espacio, Tiempo y Arquitectura, Editorial Dossat, Madrid, 1980
  • González Montaner, Berto: Patrimonio Mundial -01 Neoclasicismo a la arquitectura utilitaria, Clarín, Buenos Aires, 2006
  • González Montaner, Berto: Patrimonio Mundial – 03 Neocolonial al monumentalismo, Clarín, Buenos Aires, 2006
  • González Montaner, Berto: Patrimonio Mundial – 02 Del Art Nouveau al renacimiento, Clarín, Buenos Aires, 2006
  • González Montaner, Berto: Vanguardias Argentinas 1900-1930, Clarín, Buenos Aires, 2005
  • González Montaner, Berto: Vanguardias Argentinas 1930-1950, Clarín, Buenos Aires, 2005
  • Liernur, Jorge Francisco; Aliata, Fernando: Diccionario de Arquitectura en la Argentina – De la a A la Z, Clarín, Buenos Aires, mayo 2004
  • Iglesia, Rafael: Historia de la Arquitectura y diseño, Espacio Editora, Buenos Aires, 1979
  • Norberg-Schulz, Christian: Arquitectura Occidental, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
  • Bill Risebero: Últimas Tendencias, Celeste, Madrid, 1996
  • Glusberg, Jorge: Clorindo Testa: pintor y arquitecto, Donn, Buenos Aires, 1999
  • Browne, Enrique: Obras 1974-1994, ARQ, Santiago de Chile, 1995
  • Giedion, Siegfried: Arquitectura y Comunidad, Nueva Visión, Buenos Aires, 1958
  • Gran Historia del Arte: El Siglo XX, Planeta-De Agostini, Barcelona, 1998
  • Benevolo, Leonardo: Diseño de la Ciudad Nº 5, Gustavo Gili, Barcelona, 1982
  • González Montaner, Berto: Patrimonio Mundial – 04 – Del Estilo internacional al nuevo futurismo, Clarín, Buenos Aires, 2006
  • González Montaner, Berto: Patrimonio Mundial -05 – Del neorracionalismo al posmodernismo, Clarín, Buenos Aires, 2006
  • González Montaner, Berto: Patrimonio Mundial – 06 – De la alta tecnología al ambientalismo, Clarín, Buenos Aires, 2006
  • Cejka, Jan: Tendencias de la arquitectura contemporánea, Gustavo Gili SA, Mexico, 1995
  • González Montaner, Berto: Vanguardias Argentinas – Contemp. I, Clarín, Buenos Aires, 2005
  • González Montaner, Berto: Vanguardias Argentinas – Contemp II, Clarín, Buenos Aires, 2005
  • González Montaner, Berto: Vanguardias Argentinas – Arquitectura reciente, Clarín, Buenos Aires, 2005
  • Venturi, R: Complejidad y contradicción en la arquitectura, Gustavo Gili SA, Barcelona, 1978
  • Jencks, Charles: Arquitectura tardomoderna y otros ensayos, Gustavo Gili SA, Barcelona, 1982

– Revistas Summa

– Revista A & V Monografías de Arquitectura y Vivienda

– Revista Arquitectura Viva

– Revista GA

– Revistas Summa

– Revista GA Architect

– Revista A & V Monografías de Arquitectura y Vivienda

– Revista Arquitectura.