Fundamentación
El reconocimiento de la imbricación entre Historia y Teoría es un proceso continuo que puede desarrollarse en sentido cronológico desde el pasado hacia el presente o viceversa, abarcando todos los aspectos que vinculan al ser humano con un lugar y una época determinada, e involucra los aspectos específicos del campo del Diseño inmerso en el entramado socio-cultural, político, económico, tecnológico, etc. que determina una época. En el caso de esta materia se parte de la Revolución Industrial hasta nuestros tiempos
Objetivos
Conocer y analizar el proceso de producción del hábitat, su equipamiento y los objetos de diseño desde la Revolución Industrial hasta la actualidad, caracterizando las diferentes escalas de apropiación y transformación del espacio como contenedor de los objetos.
Diferenciar en la producción artística de la Edad Contemporánea hasta nuestros días, las proyecciones de aspectos económicos-productivos, tecnológicos, políticos-ideológicos y socio-culturales.
UNIDAD TEMATICA I
La revolución Industrial
La Revolución Industrial y el desarrollo capitalista. Surgimiento del estado liberal. La revolución industrial en Inglaterra. Origen y desarrollo de la ciudad industrial. Consecuencias de la Revolución Industrial en el diseño y los cambios en el medio de producción.
UNIDAD TEMATICA II
El Academicismo y los Historicismos
Las condiciones histórico-sociales. Las teorías estéticas en la Ecole de Beaux Arts. La reacción antiacadémica y el auge del medievalismo. El movimiento Arts & Crafts.
La tradición utilitaria en EEUU. El surgimiento del rascacielos: de la Escuela de Chicago a Nueva York.
Eclecticismo en Argentina.
UNIDAD TEMATICA III
Los Modernismos
El Art Nouveau como movimiento internacional. Diferencias por Escuelas. Características y protagonistas. Influencias.
El Art Nouveau en Argentina como estilo celebrativo de las comunidades extranjeras.
UNIDAD TEMATICA IV
Los Primeros Modernos
El Werkbund y la metrópoli. Calidad y producción industrial. Las variantes del protorracionalismo. La contribución de Francia, Alemania y Austria.
UNIDAD TEMATICA V
La Vanguardia Figurativa
El concepto de vanguardia. Tradición y ruptura. El ejemplo de los pintores. Consecuencias en el diseño.
UNIDAD TEMATICA VI
La Bauhaus y el Diseño Moderno
La Bauhaus como condensación del pensamiento de vanguardia. Retorno a la unidad de las artes. Fases de evolución. Derivaciones y repercusiones pedagógicas. Los orígenes del racionalismo en el diseño y en los procesos. El organicismo. Los grandes maestros. La destrucción del concepto tradicional de espacio. Las relaciones entre espacio moderno y mobiliario.
Corrientes actuantes en Argentina.
UNIDAD TEMATICA VII
La Gran Depresión
La crisis del ’29 y sus consecuencias. El estilo internacional. Diferentes recepciones. Desarrollo y evolución del espacio y el mobiliario. Los regímenes totalitarios y la reaparición del clasicismo en su variante monumentalista. Los emigrados y la formación de centros de enseñanza del diseño.
El racionalismo y sus características en Argentina. Los principales protagonistas, influencias del exterior
UNIDAD TEMATICA VIII
Continuidad o Crisis
La reconstrucción europea de posguerra. El nuevo mapa político y la guerra fría. Modificaciones socio-políticas, económicas, culturales y territoriales. Desarrollo tecnológico. Alternativas a la crisis: los regionalismos y las nuevas respuestas. La revalorización de la cultura tradicional. Difusión del método internacional. El formalismo de los años ´50.
La posguerra en Argentina. La consolidación del Movimiento Moderno.
UNIDAD TEMATICA IX
La Condición Posmoderna
La sociedad de consumo y los inicios del fenómeno de globalización. Masificación y confort. Confrontación antisistema: los movimientos estudiantiles de fines de los ´60 y sus consecuencias. Las nuevas potencias industriales. Las utopías. La revolución cultural y las nuevas vanguardias.
Desarrollo cultural y consolidación de los valores modernos en Argentina.
UNIDAD TEMATICA X
La Dispersión de las Ideas
Cambios en el contexto internacional. Transformaciones culturales. La puesta en crisis del estilo internacional y sus derivaciones. La preponderancia de la semiótica y las teorías posmodernas. Exclusivismo y contextualismo. La versatilidad del eclecticismo. Las nuevas herramientas en el proceso proyectual y su influencia en el diseño.
Los modos locales del contextualismo en Argentina. El retorno a la democracia y la primavera cultural. La recesión de fines de los ´80.
UNIDAD TEMATICA XI
Ultimas Tendencias
Emergencia de una dimensión en el proceso de globalización a partir del desarrollo de la informática.
El mundo tras la caída del muro de Berlín y el derrumbe del sistema Soviético. Agotamiento y sustitución de las anteriores poéticas proyectuales y programas teóricos. Búsquedas de nuevos lenguajes: la nueva abstracción formal y el impacto del control computarizado en la definición del proyecto. Las poéticas de la alta tecnología.
Los nuevos programas en Argentina.
Una mirada al futuro…..
Pautas de Evaluación
Acreditación: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).
Bibliografía
Obligatoria:
- De Fusco, Renato: Historia de la arquitectura contemporánea, Celeste, Madrid, 1993
- Benevolo, Leonardo: Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1994
Complementaria:
- Cabanne, Pierre: Diccionario universal del arte, Tomo 1, 2, 3, 4 y 5, Argos-Vergara, Barcelona, 1981
- El mueble del siglo XX: modernismo, Planeta Agostini, Barcelona, 1989
- El mueble del siglo XX: art decó, Planeta Agostini, Barcelona, 1989
- El mueble del siglo XIX: Inglaterra, Planeta Agostini, Barcelona, 1989
- Le Corbusier: Cuando las catedrales eran blancas: viaje al país de los tímidos, Poseidón, Buenos Aires, 1958
- Sacriste, Eduardo: Usonía: aspectos de la obra de Wright, Infinito, Buenos Aires,1960
- Sacriste, Eduardo: USONIA: Aspectos de la Obra de Wright, Infinito, 10 obras, Buenos Aires, 1960
- Heinz, Thomas A.: Frank Lloyd Wright, St. Martin’s Press, New York, 1982
- Wright, Frank Lloyd: La ciudad viviente, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, 1961
- Wright, Frank Lloyd: Testamento, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, 1961
- Fleig, Carl: Alvar Aalto, Gustavo Gili, Barcelona, 1980
- Fleig, Kart: Alvar Aalto, Verlag Für Architektur, Zurich, 1963
- Le Corbusier: Mi Obra, Nueva Visión, Buenos Aires, 1960
- Pronsato, Graciela; Cappelli, Roberto: Las 7+1 lámparas de la arquitectura argentina, Capro, La Plata, 1983
- Enciclopedia Arte Rama: El arte del Siglo XIX, Codex, Buenos Aires, 1962
- Enciclopedia Arta Rama: El arte del Siglo XX, Codex, Buenos Aires, 1962
- Johnson, Philip: Mies van der Rohe, Victor Leru, Buenos Aires, 1960
- Kufmann, Edgar: Fallingwater a Frank Lloyd Wright country House, Abbeville Publishing Group, Nueva York, 1986
- Chueca Goitia, Fernando: Breve Historia del Urbanismo, Alianza, Madrid, 1978
- Le Corbusier: Principios del Urbanismo, Ariel, Barcelona, 1973
- Gran Historia del Arte: El Siglo XIX, Planeta-De Agostini, Barcelona, 1998
- Tomas, Hector: El lenguaje de la arquitectura moderna, McPrint, Buenos Aires, 1998
- Frampton, Kenneth: Historia critica de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1981
- Benevolo, Leonardo: Diseño en la Ciudad Nº 4, Gustavo Gili, Barcelona, 1982
- Risebero, Bill: Historia Dibujada de la arquitectura, Celeste, Madrid, 1995
- Banham, Reyner: Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina, Nueva Visión, Buenos Aires, 1960.
- Giedion, Siegfried: Espacio, Tiempo y Arquitectura, Editorial Dossat, Madrid, 1980
- González Montaner, Berto: Patrimonio Mundial -01 Neoclasicismo a la arquitectura utilitaria, Clarín, Buenos Aires, 2006
- González Montaner, Berto: Patrimonio Mundial – 03 Neocolonial al monumentalismo, Clarín, Buenos Aires, 2006
- González Montaner, Berto: Patrimonio Mundial – 02 Del Art Nouveau al renacimiento, Clarín, Buenos Aires, 2006
- González Montaner, Berto: Vanguardias Argentinas 1900-1930, Clarín, Buenos Aires, 2005
- González Montaner, Berto: Vanguardias Argentinas 1930-1950, Clarín, Buenos Aires, 2005
- Liernur, Jorge Francisco; Aliata, Fernando: Diccionario de Arquitectura en la Argentina – De la a A la Z, Clarín, Buenos Aires, mayo 2004
- Iglesia, Rafael: Historia de la Arquitectura y diseño, Espacio Editora, Buenos Aires, 1979
- Norberg-Schulz, Christian: Arquitectura Occidental, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
- Bill Risebero: Últimas Tendencias, Celeste, Madrid, 1996
- Glusberg, Jorge: Clorindo Testa: pintor y arquitecto, Donn, Buenos Aires, 1999
- Browne, Enrique: Obras 1974-1994, ARQ, Santiago de Chile, 1995
- Giedion, Siegfried: Arquitectura y Comunidad, Nueva Visión, Buenos Aires, 1958
- Gran Historia del Arte: El Siglo XX, Planeta-De Agostini, Barcelona, 1998
- Benevolo, Leonardo: Diseño de la Ciudad Nº 5, Gustavo Gili, Barcelona, 1982
- González Montaner, Berto: Patrimonio Mundial – 04 – Del Estilo internacional al nuevo futurismo, Clarín, Buenos Aires, 2006
- González Montaner, Berto: Patrimonio Mundial -05 – Del neorracionalismo al posmodernismo, Clarín, Buenos Aires, 2006
- González Montaner, Berto: Patrimonio Mundial – 06 – De la alta tecnología al ambientalismo, Clarín, Buenos Aires, 2006
- Cejka, Jan: Tendencias de la arquitectura contemporánea, Gustavo Gili SA, Mexico, 1995
- González Montaner, Berto: Vanguardias Argentinas – Contemp. I, Clarín, Buenos Aires, 2005
- González Montaner, Berto: Vanguardias Argentinas – Contemp II, Clarín, Buenos Aires, 2005
- González Montaner, Berto: Vanguardias Argentinas – Arquitectura reciente, Clarín, Buenos Aires, 2005
- Venturi, R: Complejidad y contradicción en la arquitectura, Gustavo Gili SA, Barcelona, 1978
- Jencks, Charles: Arquitectura tardomoderna y otros ensayos, Gustavo Gili SA, Barcelona, 1982
– Revistas Summa
– Revista A & V Monografías de Arquitectura y Vivienda
– Revista Arquitectura Viva
– Revista GA
– Revistas Summa
– Revista GA Architect
– Revista A & V Monografías de Arquitectura y Vivienda
– Revista Arquitectura.