TRABAJO DE VINCULACIÓN PRODUCTIVA

Fundamentación

Bajo la supervisión y guía de Profesor-Tutor, cada alumno genera su propio trabajo reconociendo en el medio una necesidad real, detectando él mismo, las necesidades del usuario/s y desarrollando un proyecto ejecutivo donde deberá unir todos los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de su proceso de aprendizaje, ya que para la presentación del trabajo y el coloquio final, se exige la aprobación de todas las asignaturas, talleres y seminarios de la carrera. Este trabajo se presenta frente a un jurado, con la participación activa del profesor- tutor y el comitente.

Objetivos

Como cierre del proceso de capacitación en el proceso de diseño, el alumno deberá realizar un trabajo de vinculación productiva, dando respuesta a las necesidades planteadas por un usuario/usuarios real seleccionado por el alumno, como un acercamiento a las condiciones reales del mercado en vista a su futura inserción profesional.

Contenidos

Trabajo final con un comitente real detectado por el alumno

Aplicación de todos los contenidos desarrollados durante la carrera, (ej, moldería, tecnología, ergonomía, representación, marketing, diseño asistido por computadora, etc)

Opciones

1. Detectar en una institución oficial o de bien público una necesidad real.

Integrar todos los conceptos, destrezas y habilidades adquiridas durante la carrera aplicando la totalidad de los aspectos de un proyecto ejecutivo. Realizar un plan de necesidades en conjunto con una institución oficial o de bien público. Requerimientos, proyecto, detalles, plan de trabajo, proceso, etapas, presupuesto integrando todos los contenidos, destrezas y habilidades para su inserción en el medio.

2. Pre-serie. Prendas o accesorios factibles de ser fabricados industrialmente y comercializados en la región

. Se integran todos los contenidos, destrezas y habilidades que han adquirido durante la carrera.

Tiene como objetivo la inserción del alumno en la comunidad detectando una necesidad real de acción social, con la posibilidad de realizar una pequeña producción piloto, y siendo éste un nexo real con posibles trabajos futuros.

De esta manera el alumno ya se enmarca en una especialidad, ya sea de indumentaria o accesorios.

Pautas de Evaluación

La misma será de forma permanente, al comienzo de cada actividad, durante el desarrollo y al finalizar la misma. En lo posible, se trabajará desde los contenidos aprendidos y sabidos a los contenidos a aprender y a implementar, a través de ejemplos, investigación, observación y análisis.

Es muy importante la opinión y fundamentación de los alumnos para sus trabajos, como su conceptualización, para poder posteriormente desarrollar su propuesta de diseño.

Los ítems a evaluar son:

a) investigación – fundamentación.

b) proceso (participación, correcciones, bocetos, propuesta)

c) presentación (paneles, prototipos, fichas técnicas, maqueta).

Evaluación

Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).Acreditación: defensa del trabajo frente a una mesa examinadora. Nota final mínima4 (cuatro), en la que se tendrá en cuenta el proceso del alumno durante el desarrollodel Trabajo de Vinculación Productiva.

Bibliografía

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  • Revista 90 + 10
  • Revista Book Modas
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