Fundamentación
Es la materia en la que se prepara al alumno para resolver los problemas de diseño de indumentaria que surgen de las necesidades físicas y psíquicas del ser humano. El hombre, centro y eje fundamental de todas las actividades de diseño.
Es además una actividad que a través de la práctica experimental va integrando contenidos teóricos.
Se abordan en ella como fundamentales el proceso de diseño, morfología y comunicación con complejidad creciente.
Objetivos
Brindar al alumno las herramientas necesarias para la creación y el análisis de colecciones complejas de indumentaria
Introducir al alumno en el diseño de estampado industrial.
Incorporar conocimientos sobre indumentaria deportiva y sus especificaciones relacionadas con las diferentes disciplinas deportivas, fibras inteligentes y tecnología.
Despertar la propia personalidad del alumno y guiarlo en la definición de una identidad propia
UNIDAD TEMATICA I
DISEÑO: Proceso de diseño de colección de indumentaria.
MORFOLOGÍA: Aplicación de las leyes de la Gestalt para la construcción de un estampado.
COMUNICACIÓN: Expresión subjetiva de una colección de autor
Estampación Textil
Concepto de identidad visual. Diseño de colección incorporando conceptos de estampa industrial. Estampas como comunicador de la imagen.
Morfología de las prendas relacionadas directamente con estampas. Prototipos en escala real. Fichas técnicas
UNIDAD TEMATICA II
DISEÑO: Proceso de diseño de colección de indumentaria.
MORFOLOGÍA: Relación indumentaria deportiva con estructura de cuerpo humano.
COMUNICACIÓN: Expresión subjetiva de una colección de autor
Indumentaria Deportiva Masculina
Análisis histórico. Ergonomía. Identificación de las distintas disciplinas. Materiales. Fibras inteligentes. Tecnología. Las marcas y sus desarrollos. Desarrollo de una serie compleja de indumentaria apropiada para una actividad deportiva elegida. Prototipo en escala real. Fichas técnicas. Producción fotográfica
UNIDAD TEMATICA III
DISEÑO: Proceso de diseño del vestuario de una obra de teatro.
MORFOLOGÍA: Relación del vestido con la estructura del cuerpo humano.
COMUNICACIÓN: Expresión subjetiva de un vestido según épocas y tribus urbanas
Vestuario
Diseño del vestuario de una obra de teatro basándose en épocas históricas, tendencias urbanas, etc.
Se diseñara la puesta en escena que incluirá definir actores reales y argentinos con los personajes, folleto informativo de la obra teatral, entradas a la misma.
Pautas de Evaluación
Acreditación: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).
Bibliografía
- Tambini, Michael: El Diseño del Siglo XX, Ediciones B, México, 1987
- O´Keeffe, Linda: Zapatos, Könemann, Italia, 2005
- Drudi, Elisabetta; Paci, Tiziana: Dibujo de figurines para el diseño de moda, The Pepin Press, Singapur, 2001
- Pinto, Felisa; Cancela, Delia: Moda para principiantes, Era Naciente, Buenos Aires, 2004
- Saltzman, Andrea: El cuerpo diseñado, Paidos, Buenos Aires, 2005
- Lescano, Victoria: Followers of Fashion – Falso diccionario de la Moda, Interzona, Buenos Aires, Julio 2004
- Jenkyn Jones, Sue: Diseño de moda, Blume, Barcelona, 2002
- Barthes, Roland: El sistema de la Moda, Paidos, Buenos Aires, 2005.
- Marsal, Sonia: Moda y cultura, Nobuko, Buenos Aires, 2003
- Revista 90 + 10
- Revista Book Modas
- Revista Desfiles
- Revista Lectura Modas
- Revista MTT
- Revista Neo