Fundamentación
Es la materia en la que se prepara al alumno para resolver los problemas de diseño de indumentaria que surgen de las necesidades físicas y psíquicas del ser humano. El hombre, centro y eje fundamental de todas las actividades de diseño.
El espacio donde se contextualizan todos los productos de diseño.
Es además una actividad que a través de la práctica experimental va integrando contenidos teóricos.Se abordan en ella como fundamentales el proceso de diseño, morfología y comunicación con complejidad creciente.
Objetivos
Brindar las herramientas necesarias para la comprensión y el análisis de una pieza de indumentaria.
Introducir al alumno en el proceso proyectual concretando en ésta primera instancia, la creación de conjuntos de indumentaria.
Aplicar los temas vistos sobre proceso de diseño, leyes morfológicas, técnicas de representación, etc.
Comprender al cuerpo humano y explorar las posibles expresiones del mismo.
UNIDAD TEMATICA I
DISEÑO: Proceso de diseño de indumentaria conceptual.
MORFOLOGÍA: Estructura. Utilización de las figuras geométricas. Las leyes de la Gestalt. Texturas visuales y táctiles. Teoría del color.
COMUNICACIÓN: Representación del cuerpo humano como comunicador.
La indumentaria sobre el cuerpo. Análisis de diseños ya existentes. Indumentaria conceptual.
Diferencia entre Indumentaria y moda. Proceso de diseño. Idea rectora o partido y memoria descriptiva. Diseño de opuestos a partir de figuras geométricas sobre el cuerpo.
Componentes básicos del diseño. *Forma *Textura *Color. Expresión del cuerpo humano.
Experimentación en la creación de texturas. Diseño de conjuntos a partir de texturas visuales y táctiles. Cuerpo como soporte de estructuras rígidas y lánguidas, representación.
Proceso completo de diseño de indumentaria conceptual. Serie.
UNIDAD TEMÁTICA II
DISEÑO: Proceso de diseño de indumentaria Laboral de una empresa regional.
MORFOLOGÍA: Estructura. Utilización de las figuras geométricas. Las leyes de la Gestalt. Texturas visuales y táctiles. Teoría del color.
COMUNICACIÓN: Representación del cuerpo humano como comunicador.Búsqueda de información sobre las necesidades de la empresa. Entrevistas al personal de la misma. Serie.
UNIDAD TEMATICA III
DISEÑO: Proceso de diseño de indumentaria Deportiva femenina de un deporte a elección del alumno.
MORFOLOGÍA: Estructura. Utilización de las figuras geométricas. Las leyes de la Gestalt. Texturas visuales y táctiles. Teoría del color.
COMUNICACIÓN: Representación del cuerpo humano como comunicador.
Búsqueda de información sobre algún deporte a elección del alumno. Materiales, texturas. Análisis de marcas existentes. Rediseño. Competición, entrenamiento, etc.
Pautas de Evaluación
Acreditación: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).
Bibliografía
- Susana Saulquin: Historia de la moda en la Argentina, Emece, Buenos Aires, Febrero 2006
- Richard Sorger/Jenny Udale: Principios básicos del diseño de moda, Gustavo Gili, Barcelona, 2007
- Gonzalez Ruiz, Guillermo: Estudio de diseño: sobre la construcción de las ideas y su aplicación a la realidad, Emecé, Buenos Aires, 1994
- Drudi, Elisabetta; Paci, Tiziana: Dibujo de figurines para el diseño de moda, The Pepin Press, Singapur, 2001
- Wucius Wong: Fundamentos del Diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 2007
- Zampar, Hermenegildo: Corte y Confección, Curso Fácil, Atlántida, Buenos Aires, 1998
- Enciclopedia Burda de la Confección, Verlag Aenne Burda, Alemania, 1978
- Delamare, Francois, Guineau, Bernard: Los Colores. Historia de los pigmentos y colorantes, Claves, Barcelona, 2000
- Roig, Martín: Dibujo para diseñadores de moda, Parramon, Barcelona, 2008
- Apunte Cátedra Prego – Memoria Descriptiva
- Apunte Cátedra Prego – La importancia del Dibujo
- Apunte Cátedra Duccoli – Dibujo de Figurín
- Apunte cátedra Prego – Concepto de Diseño
- Apunte de Morfología – DG Graciela Dehais
- Apunte cátedra Prego – Dibujo de Figurines y cuerpo humano
- Revista Mundo Textil
- Revista 90 + 10
- Revista Book Modas
- Revista Desfiles
- Revista Lectura Modas
- Revista MTT
- Revista Neo