Fundamentación
El reconocimiento de la imbricación entre Historia y Teoría es un proceso continuo que puede desarrollarse en sentido cronológico desde el pasado hacia el presente abarcando todos los aspectos que vinculan al ser humano con un lugar y una época determinada, e involucra los aspectos específicos del campo del Diseño inmerso en el entramado socio-cultural, político, económico, tecnológico, etc. que determina una época. En éste caso se avanzará desde la revolución industrial hasta nuestros días.
Objetivos
Conocer las características sociales y culturales de cada Movimiento y el lugar que ocuparon y ocupan los productos de diseño, estableciendo una relación directa con el pensamiento actual del Diseño Gráfico, Industrial y de indumentaria.
Definir el pensamiento actual del Diseño, y de sus estructurantes básicos frente a las nuevas tecnologías, compararlas y establecer paralelismos con la historia.
Contenidos
UNIDAD TEMATICA I
Revolución Industrial
Contexto mundial (1760-1880) Revolución Industrial. Época victoriana (1837 – 1880).
UNIDAD TEMATICA II
El Academicismo y los Historicismos
Contexto mundial (1880 – 1900) Movimiento de Artes y Oficios.
UNIDAD TEMATICA III
Los Modernismos
Art Nouveau.
UNIDAD TEMATICA IV
La Vanguardia figurativa
Contexto mundial (1900 – 1929). Los Ismos – Cubismo, Futurismo, Dadismo y Surrealismo. Los Ismos: Suprematismo, Constructivismo y De Stijk.
UNIDAD TEMATICA V
La Bauhaus y el Diseño Moderno – La gran depresión
Art Decó. Bauhaus. Contexto Mundial 1930 – 1945: Movimiento Moderno en EE.UU. (1930-1955)
UNIDAD TEMATICA VI
Continuidad o crisis – Posmodernismo
Contexto mundial (1945 – 1980) Estilo internacional (1950 – 1960) La Imagen conceptual (1950 – 1970).
UNIDAD TEMATICA VII
La dispersión de las ideas
Contexto mundial (1980 – 2008) Identidad corporativa.
UNIDAD TEMATICA VIII
Las últimas tendencias
Diálogo Global. Últimas tendencias.
Pautas de Evaluación
Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro) para regularizar la materia. En la situación que el alumno desapruebe uno o los dos parciales, poseerá una instancia de recuperación por cada uno.Acreditación: si los dos parciales de primera instancia arriba citados son aprobados con nota mínima de 7 (siete), el alumno promociona la materia.Si el alumno regularizó la materia, deberá presentarse a una mesa examinadora en lacual deberá acreditar con nota mínima de 4 (cuatro).
Acreditación: Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).
Bibliografía
Obligatoria:
- El mueble del siglo XX: modernismo, Planeta Agostini, Barcelona, 1989
- El mueble del siglo XX: art decó, Planeta Agostini, Barcelona, 1989
- El mueble del siglo XIX: Inglaterra, Planeta Agostini, Barcelona, 1989
- Heskett, John: Breve historia del diseño industrial, Serbal, Barcelona, 1985
- Fiell, Charlotte Fiell, Peter: Diseño del Siglo XX, Taschen, Italia, 2001
- Lucie-Smith, Edward: Furniture: a concise history, Thames Hudson, London, 1995
- Dormer, Meter – Dormer, Peter: Desing Since 1945, Editorial Thames and Hudson Ltd, London, 1995
- Lucie-Smith, Edward: Breve Historia del Mueble, Serbal, Barcelona, 1988
- Rosalia Torrent, Juan Manuel Marin Olmos: Historia del Diseño Industrial, Plaza Edición, Madrid
- Laver, James: Breve historia del traje y la moda, Cátedra, Madrid, 2000
- Kaloniko: La historia del traje, Diana, México, 1992
- Instituto de la Indumentaria de Kyoto: MODAS desde el siglo XVIII al Siglo XX, Taschen, Italia, 2004
- Lehnert, Gertud: Historia de la Moda Del Siglo XX, Könemann, Germany, 2000
- Bronwyn Cosgrave: Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros días, Gustavo Gili, Barcelona, 2006
- Meggs, Philip B: Historia del diseño grafico, Trillas, México DF, 1991
- Satué, Enric: El diseño Gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza Forma, 1988
- Barnicoat: Los carteles. Su historia y lenguaje, Gustavo Gili, Barcelona, 2003.
Complementaria:
- Cabanne, Pierre: Diccionario universal del arte, Tomo 1, 2, 3, 4 y 5, Argos-Vergara, Barcelona, 1981
- Arte Rama: El arte del Siglo XIX, Codex, Buenos Aires, 1962
- Arte Rama: El arte del Siglo XX, Codex, Buenos Aires, 1962
- Gran Historia del Arte: El Siglo XIX, Planeta-De Agostini, Barcelona, 1998
- Blanco, Ricardo: 20 años de Cátedra Blanco, Comm Tools, Buenos Aires, 2005
- Tambini, Michael: El Diseño del Siglo XX, Ediciones B, México, 1987
- Piazza, Jorge: Diseño Industrial Argentino, CommTools, Buenos Aires, 2004
- Gran Historia del Arte: El Siglo XX, Planeta-De Agostini, Barcelona, 1998
- Pevsner, Nikolaus: Pioneros del Diseño Moderno: de Williams Morris a Walter Gropius, Infinito, Buenos Aires, 1977
- Quarante, Danielle: Diseño Industrial – Elementos Introductorios, Ceac, Barcelona, 1992
- Miretzky. Royo. Salluzzi: Historia 2 – La Edad Moderna y el Surgimiento de la Nación Argentina, Kapeluz, Buenos Aires, 1980
- Miretzky. Royo. Salluzzi: Historia 3 – La organización y desarrollo de la Nación Argentina y el mundo contemporáneo, Kapeluz, Buenos Aires, 1980
- Diccionario Enciclopédico Quillet, Argentina Arístides Quillet, Buenos Aires, 1987
- Colección Crónica Argentina, Codex, Buenos Aires, 1967
- Bürker, Bernahard: Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
- La idea y la materia: Vol. 1 – El diseño de producto en sus orígenes, Gustavo Gili,
- Lakshim, Bhaskaran: El diseño en el tiempo, Blume, Barcelona, 2007
- Croci, Paula; Vitale, Alejandra: Los cuerpos dóciles, La marca, Buenos Aires, 2000
- Lescano, Victoria: Followers of Fashion – Falso diccionario de la Moda, Interzona, Buenos Aires, Julio 2004
- Saulquin, Susana: Moda argentina, CommTools, Buenos Aires, 2004
- Saulquin, Susana: La moda, después, Instituto de Sociología de la Moda, Buenos Aires,1999
- Marsal, Sonia: Moda y Cultura, Nobuko, Buenos Aires, 2003.
- Deslandres, Yvonne: El traje imagen del hombre, Albin Michel, Barcelona, 1976
- Francois Delamare; Bernard Guineau: Los colores – Historia de los pigmentos y colorantes, Ediciones B, Buenos Aires, 2000
- Francais Boucher: Historia del traje en occidente – Desde los orígenes hasta la actualidad, Gustavo Gili, Barcelona
- Avril Hart, Susan North: La moda de los Siglos XVII y XVIII en detalle, Gustavo Gili, Barcelona.
- Francais Boucher: La moda del Siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona.
- Joan Costa: Imagen Global. Evolución del diseño de Identidad, Ceac, Barcelona, 2003
- José Baltanas: Diseño e historia – Invariantes, Gustavo Gili, Barcelona, 2004
- Josef Müller-Brockman: Historia de la comunicación visual, Gustavo Gili, Mexico, 1998.
- Revistas Tipográficas.
- Revista Visual.
- Revistas Graphis.
- Revistas Print.
- Archivo Clarín ARQ Diseño
- Apuntes Universidad de Buenos Aires – FADU