HISTORIA DEL DISEÑO DE INDUMENTARIA

Fundamentación

El reconocimiento de la imbricación entre Historia y Teoría es un proceso continuo que puede desarrollarse en sentido cronológico desde el pasado hacia el presente abarcando todos los aspectos que vinculan al ser humano con un lugar y una época determinada, e involucra los aspectos específicos del campo del Diseño inmerso en el entramado socio-cultural, político, económico, tecnológico, etc. que determina una época. En éste caso se avanzará desde la revolución industrial hasta nuestros días.

Objetivos

Conocer las características sociales y culturales de cada Movimiento y el lugar que ocuparon y ocupan los productos de diseño, estableciendo una relación directa con el pensamiento actual del Diseño Gráfico, Industrial y de indumentaria.

Definir el pensamiento actual del Diseño, y de sus estructurantes básicos frente a las nuevas tecnologías, compararlas y establecer paralelismos con la historia.

Contenidos

UNIDAD TEMATICA I

Revolución Industrial

Contexto mundial (1760-1880) Revolución Industrial. Época victoriana (1837 – 1880).

UNIDAD TEMATICA II

El Academicismo y los Historicismos

Contexto mundial (1880 – 1900) Movimiento de Artes y Oficios.

UNIDAD TEMATICA III

Los Modernismos

Art Nouveau.

UNIDAD TEMATICA IV

La Vanguardia figurativa

Contexto mundial (1900 – 1929). Los Ismos – Cubismo, Futurismo, Dadismo y Surrealismo. Los Ismos: Suprematismo, Constructivismo y De Stijk.

UNIDAD TEMATICA V

La Bauhaus y el Diseño Moderno – La gran depresión

Art Decó. Bauhaus. Contexto Mundial 1930 – 1945: Movimiento Moderno en EE.UU. (1930-1955)

UNIDAD TEMATICA VI

Continuidad o crisis – Posmodernismo

Contexto mundial (1945 – 1980) Estilo internacional (1950 – 1960) La Imagen conceptual (1950 – 1970).

UNIDAD TEMATICA VII

La dispersión de las ideas

Contexto mundial (1980 – 2008) Identidad corporativa.

UNIDAD TEMATICA VIII

Las últimas tendencias

Diálogo Global. Últimas tendencias.

Pautas de Evaluación

Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro) para regularizar la materia. En la situación que el alumno desapruebe uno o los dos parciales, poseerá una instancia de recuperación por cada uno.Acreditación: si los dos parciales de primera instancia arriba citados son aprobados con nota mínima de 7 (siete), el alumno promociona la materia.Si el alumno regularizó la materia, deberá presentarse a una mesa examinadora en lacual deberá acreditar con nota mínima de 4 (cuatro).

Acreditación: Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).

Bibliografía

Obligatoria:

  • El mueble del siglo XX: modernismo, Planeta Agostini, Barcelona, 1989
  • El mueble del siglo XX: art decó, Planeta Agostini, Barcelona, 1989
  • El mueble del siglo XIX: Inglaterra, Planeta Agostini, Barcelona, 1989
  • Heskett, John: Breve historia del diseño industrial, Serbal, Barcelona, 1985
  • Fiell, Charlotte Fiell, Peter: Diseño del Siglo XX, Taschen, Italia, 2001
  • Lucie-Smith, Edward: Furniture: a concise history, Thames Hudson, London, 1995
  • Dormer, Meter – Dormer, Peter: Desing Since 1945, Editorial Thames and Hudson Ltd, London, 1995
  • Lucie-Smith, Edward: Breve Historia del Mueble, Serbal, Barcelona, 1988
  • Rosalia Torrent, Juan Manuel Marin Olmos: Historia del Diseño Industrial, Plaza Edición, Madrid
  • Laver, James: Breve historia del traje y la moda, Cátedra, Madrid, 2000
  • Kaloniko: La historia del traje, Diana, México, 1992
  • Instituto de la Indumentaria de Kyoto: MODAS desde el siglo XVIII al Siglo XX, Taschen, Italia, 2004
  • Lehnert, Gertud: Historia de la Moda Del Siglo XX, Könemann, Germany, 2000
  • Bronwyn Cosgrave: Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros días, Gustavo Gili, Barcelona, 2006
  • Meggs, Philip B: Historia del diseño grafico, Trillas, México DF, 1991
  • Satué, Enric: El diseño Gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza Forma, 1988
  • Barnicoat: Los carteles. Su historia y lenguaje, Gustavo Gili, Barcelona, 2003.

Complementaria:

  • Cabanne, Pierre: Diccionario universal del arte, Tomo 1, 2, 3, 4 y 5, Argos-Vergara, Barcelona, 1981
  • Arte Rama: El arte del Siglo XIX, Codex, Buenos Aires, 1962
  • Arte Rama: El arte del Siglo XX, Codex, Buenos Aires, 1962
  • Gran Historia del Arte: El Siglo XIX, Planeta-De Agostini, Barcelona, 1998
  • Blanco, Ricardo: 20 años de Cátedra Blanco, Comm Tools, Buenos Aires, 2005
  • Tambini, Michael: El Diseño del Siglo XX, Ediciones B, México, 1987
  • Piazza, Jorge: Diseño Industrial Argentino, CommTools, Buenos Aires, 2004
  • Gran Historia del Arte: El Siglo XX, Planeta-De Agostini, Barcelona, 1998
  • Pevsner, Nikolaus: Pioneros del Diseño Moderno: de Williams Morris a Walter Gropius, Infinito, Buenos Aires, 1977
  • Quarante, Danielle: Diseño Industrial – Elementos Introductorios, Ceac, Barcelona, 1992
  • Miretzky. Royo. Salluzzi: Historia 2 – La Edad Moderna y el Surgimiento de la Nación Argentina, Kapeluz, Buenos Aires, 1980
  • Miretzky. Royo. Salluzzi: Historia 3 – La organización y desarrollo de la Nación Argentina y el mundo contemporáneo, Kapeluz, Buenos Aires, 1980
  • Diccionario Enciclopédico Quillet, Argentina Arístides Quillet, Buenos Aires, 1987
  • Colección Crónica Argentina, Codex, Buenos Aires, 1967
  • Bürker, Bernahard: Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
  • La idea y la materia: Vol. 1 – El diseño de producto en sus orígenes, Gustavo Gili,
  • Lakshim, Bhaskaran: El diseño en el tiempo, Blume, Barcelona, 2007
  • Croci, Paula; Vitale, Alejandra: Los cuerpos dóciles, La marca, Buenos Aires, 2000
  • Lescano, Victoria: Followers of Fashion – Falso diccionario de la Moda, Interzona, Buenos Aires, Julio 2004
  • Saulquin, Susana: Moda argentina, CommTools, Buenos Aires, 2004
  • Saulquin, Susana: La moda, después, Instituto de Sociología de la Moda, Buenos Aires,1999
  • Marsal, Sonia: Moda y Cultura, Nobuko, Buenos Aires, 2003.
  • Deslandres, Yvonne: El traje imagen del hombre, Albin Michel, Barcelona, 1976
  • Francois Delamare; Bernard Guineau: Los colores – Historia de los pigmentos y colorantes, Ediciones B, Buenos Aires, 2000
  • Francais Boucher: Historia del traje en occidente – Desde los orígenes hasta la actualidad, Gustavo Gili, Barcelona
  • Avril Hart, Susan North: La moda de los Siglos XVII y XVIII en detalle, Gustavo Gili, Barcelona.
  • Francais Boucher: La moda del Siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona.
  • Joan Costa: Imagen Global. Evolución del diseño de Identidad, Ceac, Barcelona, 2003
  • José Baltanas: Diseño e historia – Invariantes, Gustavo Gili, Barcelona, 2004
  • Josef Müller-Brockman: Historia de la comunicación visual, Gustavo Gili, Mexico, 1998.
  • Revistas Tipográficas.
  • Revista Visual.
  • Revistas Graphis.
  • Revistas Print.
  • Archivo Clarín ARQ Diseño
  • Apuntes Universidad de Buenos Aires – FADU