Fundamentación
Tanto el diseño como la comunicación comparten una raíz subyacente, operan con signos, y en definitiva, el diseño es también sismógrafo de cultura.
En ninguna situación en la que esté inserto el diseño se pueda plantear emisores y receptores neutros, sino instancias de emisión y de recepción condicionadas, por lo que existe una interacción permanente entre diseño y medio social.
Objetivos
Considerar la problemática del vestido y la moda, en el contexto de las teorías de la comunicación. Considerar al indumento como portador de un complejo conjunto de articulaciones y significados. Y desde esta perspectiva se estudiará, básicamente, la posibilidad de extender el uso de los conceptos e hipótesis de la semiótica a la sustancia del traje y el vestido.
Contenidos
UNIDAD TEMATICA I
Introducción. Las dimensiones analíticas. Las motivaciones y los orígenes del vestido. El vestido es un texto. El Umwelt de la indumentaria. El cuerpo como sostén. Lenguajes del cuerpo, lenguajes del vestido. El vestido y sus sistemas: objeto, intercambio simbólico, moda.
UNIDAD TEMATICA II
El vestido como signo. Definición del problema. Una parodia de los orígenes de la comunicación. Algunos sistemas de comunicación y la vestimenta. Conceptos fundamentales de la semiología y las teorías de la comunicación. Expresión y significación, información y comunicación. Tres modelos: el cibernético-sistémico, la poética de R. Jakobson, la semiótica de G. Mounin.
UNIDAD TEMATICA III
El vestido como símbolo. Distintas aproximaciones al problema del símbolo. El símbolo en la filología histórica. El sistema de Ch. S. Peirce. El símbolo para el hertísmo antropológico; R. Guénon, J. C. Cirlot, G. Durand. Perspectivas filosóficas al estudio de las formas simbólicas: Hegel, Cassirer y Kahler.
UNIDAD TEMATICA IV
El vestido como discurso. Algunas implicancias de la formulación semiológica. El vestido habla, pero ¿qué nos dice?
Retórica clásica y retórica de la imagen. Operaciones y figuras retóricas. La moda como discurso, los discursos de la moda.
Pautas de Evaluación
Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro) para regularizar la materia. En la situación que el alumno desapruebe uno o los dos parciales, poseerá una instancia de recuperación por cada uno.Acreditación: si los dos parciales de primera instancia arriba citados son aprobados con nota mínima de 7 (siete), el alumno promociona la materia.Si el alumno regularizó la materia, deberá presentarse a una mesa examinadora en lacual deberá acreditar con nota mínima de 4 (cuatro).
Acreditación: Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).
Bibliografía
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- Lecturas complementarias de relación de conceptos
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