ACCESORIOS

Fundamentación

La materia consiste en el proceso de diseño y la elaboración de accesorios destinados al rubro de la indumentaria, incluyendo en el marco teórico los antecedentes históricos, las tendencias actuales y marcas líderes en la elaboración de cada tipología de accesorios.

Aborda las temáticas referentes al diseño de aquellos artículos que integran y refuerzan la imagen de las distintas piezas de la indumentaria,

Objetivos

Introducir al alumno en los lineamientos generales del diseño de accesorios para la moda.

Se busca que el alumno conozca los métodos de producción, el mercado internacional y los aspectos referidos al marketing de los accesorios.

El accesorio como complemento de la indumentaria.

Contenidos

UNIDAD TEMATICA I

Reconocimiento de accesorios para indumentaria: cuadro sinóptico. Morfología, características funcionales, materiales, usos, historia. Ficha de producto y fichas técnicas.

Análisis de un objeto: Análisis operativo / funcional, Análisis tecnológico / productivo y Análisis morfológico.

UNIDAD TEMATICA II

Introducción al diseño en serie. Desarrollo de una serie de accesorios inspirados en una temática determinada con toma de partido a elección del alumno. Informe teórico, análisis completo, partido conceptual.

UNIDAD TEMATICA III

Introducción al diseño de calzado. Herramientas, medidas, hormas, producción artesanal de calzado. Morfología, características funcionales, materiales, usos, historia. Ficha de producto y fichas técnicas.

UNIDAD TEMATICA IV

Introducción al diseño de colección. Proceso de diseño. Desarrollo de una colección de objetos a elección del alumno que incluya: Serie de 6 calzados, Serie de 6 contenedores y Serie de 6 Otros accesorios. Temática libre. Se realizará un objeto de la colección a escala.

Pautas de Evaluación

Acreditación: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).

Bibliografía