DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA 2

Fundamentación

El ordenador hoy en día es una herramienta que brinda a los diseñadores visualizar rápidamente y de forma cuasi realista las ideas que necesitan reafirmar.

En la materia DAC se hace la transición de la representación manual a la representación digital, entrenando al alumno en procesos de impresión, ploteo, y presentación de la documentación.

La materia permite al alumno conocer las distintas herramientas de diseño por computadora y los programas necesarios para un correcto desarrollo de producto.

Objetivos

Brindar al alumno las herramientas para el desarrollo de la representación, desde la bidimensión hasta la representación tridimensional.

Que el alumno pueda generar la idea del producto completo y su representación en dos y tres dimensiones.

UNIDAD TEMÁTICA I

Método Booleano

de generación conceptual de formas tridimensionales

Reconocimiento de la teoría de conjuntos.

Datos de los cuerpos primitivos:

De superficies planas; prismas ortogonales y no ortogonales, poliedros regulares.

De superficies no planas; esfera, cilindro, cono, toro, o sectores de los mismos,

Adición y sustracción o intersección.

UNIDAD TEMÁTICA II

Método de generación conceptual de formas tridimensionales

Generación de formas como resultado de operaciones entre líneas.

Operaciones de movimiento, traslación, rotación, combinación de movimientos, etc.

Dada una línea generatriz y otro directriz y aplicando una operación de movimiento.

Generación de superficies a través de: Coons o un Twist Surface, Ruled Surface, Loft, Rail Surface.

Método modelado de generación conceptual de formas tridimesionales

Electronic Clay (arcilla electrónica)

Generación de formas a través de cuerpos y superficies generados en un entorno CAD por medio de puntos de control.

Modelación de cuerpos o superficies modificando atributos de los puntos de control: posición espacial, la fuerza que ejercen (Weight), y la tención entre ellos (Know Vector).

UNIDAD TEMÁTICA III

Administración de objetos

Formato de texto, cotas, tipos de línea, etc.

Acotación; cotas alineada, lineal, continua, línea base.

Creación y administración de capas.

Creación y administración de bloques.

Representación en 3DStudio

Comandos básicos de control de pantalla y control de dibujo.

UNIDAD TEMÁTICA IV

Representación de materiales

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Composición de escena: ubicación, luces, configuración.

Representación de render: fotos, tipos, escenarios, fotomontajes, fondos, calidad de impresión, tamaños.

Pautas de evaluación

Parciales: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro) para regularizar la materia. En la situación que el alumno desapruebe uno o los dos parciales, poseerá una instancia de recuperación por cada uno.Acreditación: si los dos parciales de primera instancia arriba citados son aprobados con nota mínima de 7 (siete), el alumno promociona la materia.Si el alumno regularizó la materia, deberá presentarse a una mesa examinadora en lacuál deberá acreditar con nota mínima de 4 (cuatro).

Acreditación: Examen final teórico nota mínima 4 (cuatro).

Bibliografía

  • Tutorial Autocad
  • Tutorial 3DStudio
  • Tutorial SketchUp
  • Apuntes de cátedra