DIBUJO I

Fundamentación

Dibujo I está comprendida en el Ciclo Introductorio Nivelador correspondiente a las tecnicaturas de Diseño en el Hábitat, Industrial, Gráfico e indumentaria. La asignatura propone brindar un acercamiento al mundo de la comunicación y del diseño mediante el conocimiento y la práctica del lenguaje plástico y la representación gráfica, entendiendo que todas las áreas proyectuales utilizan el dibujo como el medio para registrar la realidad circundante y graficar las ideas para su aplicación en el campo del diseño.

El lenguaje formal es el lenguaje de todo diseñador y su dominio instrumental y técnico es fundamental para la comunicación de un proyecto. Esta asignatura se dedica a indagar en este campo y propone abordar aspectos inherentes a la comunicación y representación visual, esto es saber ver, saber interpretar y expresar por medio de la imagen.

Los contenidos de la materia introducen a los alumnos en los dos aspectos básicos que presenta toda imagen: la forma y el volumen. Para ello se recurre a el estudio y aplicación de técnicas de dibujo y gráficas. El programa también contempla la práctica y uso apropiado del instrumental y materiales para dibujo, su clasificación, reconocimiento, transformación y combinación además de la ejercitación en el manejo de las proporciones.

En ambos casos el propósito es brindar a los estudiantes de las carreras proyectuales las herramientas teóricas, prácticas y técnicas básicas necesarias para trabajar con el lenguaje y representación de las formas permitiendo operar sobre ellas en la resolución de problemas de diseño en los diferentes talleres.

La introducción de estas herramientas y técnicas tiene como finalidad última no solo desarrollar capacidades motrices (trazo, rasgo, precisión) sino habilidades visuales (mirar, ver, comprender) e intelectuales (interrelación entre fines y medios) de manera de desarrollar en los estudiantes una sensibilidad y capacidad reflexiva en torno al dibujo como actividad inseparable de lo proyectual.

Propósitos

  • Introducir al alumno en el conocimiento de los diferentes elementos conceptuales y visuales que conforman el lenguaje gráfico de manera que pueda expresarse gráficamente.
  • Brindar las herramientas básicas necesarias para poder comunicar y concretar sus proyectos.
  • Estimular el desarrollo de habilidades manuales de dibujo y y buena disposición para revisar de modo crítico las tareas que se llevan a cabo y los resultados alcanzados.
  • Promover la utilización de diferentes recursos gráficos, y experimentación de materiales y técnicas para conocer sus posibilidades expresivas.
  • Generar confianza en los alumnos, en sus posibilidades de comprender y resolver tareas.
  • Fomentar el aprecio por la claridad y calidad en la presentación de los trabajos.
  • Abrir un espacio para la búsqueda y desarrollo de un estilo de dibujo propio por parte del alumno.

Objetivos

Se pretende que el alumno sea capaz de:

  • Identificar y aplicar correctamente los elementos básicos conceptuales (punto, línea, plano, volumen) y visuales de la forma (forma, medida, color, textura).
  • Dibujar croquis y bocetos de objetos.
  • Utilizar correctamente el instrumental y los materiales de dibujo.
  • Distinguir las diferentes técnicas gráficas y seleccionar la más adecuada según el caso.
  • Analizar y evaluar la conexión existente entre resultado y técnicas.
  • Interrelacionar e integrar los contenidos y actividades de la materia con las restantes de la carrera.

Contenidos

UNIDAD TEMATICA I

El lenguaje grafico, sus elementos. Punto, línea, plano como elementos estructurales y expresivos. El dibujo como representación de las formas. Práctica de dibujo a mano alzada. Dibujo intuitivo, elementos visuales y de relación de la forma ( tamaño, medidas, color, textura, posición).Dibujo copia de la realidad. Croquis, estructuración, líneas inferidas y manifiestas.

UNIDAD TEMATICA II

Luz y sombra. Luz natural y artificial. Representación del volumen. Sombra propia y arrojada. Escala de valor.

Color nociones fundamentales. Color luz y color pigmento. Mezclas sustractivas y aditivas. Círculo cromático, dimensiones del color, paletas. Armonía, contraste. Psicología del color.

UNIDAD TEMATICA III

Texturas visuales y táctiles. Representación de diferentes materiales, Técnicas Gráficas: técnica lineal, plana, grafismo y mixtas.
En cada unidad se trabajaran diferentes técnicas de manera de introducir al alumno en el conocimiento y empleo de las mismas.

Unidad I: lápiz, rotulador, fibras, tinta.

Unidad 2: lápiz, carbonilla, pastel tiza, acrílicos, temperas, acuarelas.

Unidad 3: técnicas antes mencionadas.

Metodología

El curso propone un proceso de aprendizaje que se desarrolla fundamentalmente a través de la actividad de taller teórico-práctica. Se promoverá el mismo mediante clases presenciales organizadas habitualmente en torno a dos elementos convergentes: una introducción teórica (marco conceptual) y el desarrollo de un trabajo práctico; organizados según las tres unidades temáticas del programa. Cada práctica se explicara en clase, en la que se explicitarán objetivos, conceptos, consigna y cronograma de trabajo. Durante las clases prácticas instrumentales alumnos y docente podrán comparar trabajos actuales con trabajos de otros cuatrimestres, destacando en el pizarrón ítems a tener en cuenta. Se expondrán conclusiones generales cuando los trabajos sean corregidos de manera grupal. La ejercitación se complementará con trabajos prácticos a realizar en sus domicilios con el fin de ampliar los alcances de cada experiencia.

Competencias a adquirir

El alumno estará capacitado para:

  • Identificar y aplicar correctamente los elementos del lenguaje gráfico.
  • Conocer las diferentes técnicas gráficas y seleccionar la más adecuada según el caso.
  • Expresar en forma gráfica sus ideas y proyectos.
  • Desarrollar la capacidad conceptual e instrumental adecuada para operar en el marco disciplinar.

Pautas de Evaluación

Acreditación: dos evaluaciones parciales con nota mínima 4 (cuatro).

Bibliografía

  • Escher, M.C.: Estampas y dibujos, Cordon Art, Baärn, 1989
  • Wong, Wucius: Fundamentos del diseño bi y tridimensional, Gustavo Gili, Buenos Aires, 1992.
  • Kandinski, Vassily: Punto y línea sobre el plano, Premiá, México, 1990.
  • Kahan, Louis I.: Forma y diseño, Nueva Visión, Buenos Aires, 1965.
  • Gonzalez Ruiz, Guillermo: Estudio de diseño: sobre la construcción de las ideas y su aplicación a la realidad, Emecé, Buenos Aires, 1994.
  • Puente J., Rosa: Dibujo y comunicación gráfica: curso para la enseñanza media superior, Gustavo Gili, México, 1993.
  • Doczi, György: El poder de los límites: proporciones armónicas en la naturaleza, el arte y la arquitectura, Troquel,Buenos Aires, 1996.
  • Arnheim, Rudolf: Arte y Percepción Visual, Eudeba, Buenos Aires, 1985.
  • Wong, Wucius: Principios del diseño en color, Gustavo Gili, Barcelona, 1988.
  • Poweel, Dick: Técnicas de presentación: Guía de dibujo y presentación de proyectos y diseño, Tursen, Madrid, 1993.
  • Tosot, Pablo: La Composición áurea en las artes plásticas, Librería Hachette SA, Buenos Aires, 1983.
  • Edwards. Betty : Aprender a Dibujar, Unigraf S. A., España, 1979.
  • Canal, María Fernanda: Dibujo a mano alzada para arquitectos, Parramon Ediciones, Barcelona, febrero 2006.
  • Wucius Wong: Fundamentos del Diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 2007.
  • Julián, Fernando; Albarracin, Jesús: Dibujo para diseñadores Industriales, Parramon Ediciones SA, Barcelona, marzo 2007.
  • Fernández, Angel; Roig, Gabriel Martin: Dibujo para diseñadores de moda, Parramon Ediciones SA, Barcelona, enero 2008.
  • Juanola Terradellas, R; Sala Plana, J; Vallés Villanueva, J; Leites de Arroyo, E: La imagen visual 1, Vicens Vives, España, 2000
  • Robert William Scout: Fundamentos del diseño, Victor Leru, Buenos Aires, 1960.
  • Silvia Di Segni Obiols: Psicología, uno y los otros, AZ.
  • Vernon M.D.: Psicología de la percepción, Horme.
  • Juan de Cusa: El dibujo en la decoración, CEAC.
  • D. A. Dondis: La sintaxis de la imagen, Gustavo Gili, Barcelona,
  • Hideaki Chijiwa: Color Harmony, Rockport Publisher Group
  • Apuntes de Cátedra