Usted está aquí: Inicio JPD Jornadas Patagónicas de Diseño 2012

Jornadas Patagónicas de Diseño 2012

E-mail Imprimir

Objetivos

Difundir y promover la cultura del diseño en la región. Crear conciencia del diseño generando una cultura material que manifieste las necesidades, demandas y deseos de la comunidad optimizando así la calidad de vida de la población.

Generar esa cultura material como una unidad integrativa: objetos, imágenes y espacios que respeten el entorno, el contexto y el ambiente para lograr así la identidad regional y el desarrollo sustentable.

La identidad regional además se refuerza con la determinación de las similitudes y diferencias con los “otros” y el reconocimiento de los “otros”.

Favorecer los espacios de la vinculación entre el sector académico, productivo y social para articular redes de trabajo interdisciplinario en diseño con objetivos comunes.

Destinatarios

Estudiantes, docentes, diseñadores, arquitectos, artesanos, profesiones a fines, empresarios, emprendedores, público en general.

Reconocimiento.

La Escuela de Diseño en el Hábitat llevará a cabo las Jornadas Patagónicas de Diseño en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Diseño en el Hábitat con el objeto de difundir y promover la cultura del diseño en la región creando conciencia que constituye un aporte fundamental en la cadena de valores de los procesos productivos, y favorece espacios de vinculación entre el sector académico, productivo y social para armar redes de trabajo en diseño.

Las Jornadas Patagónicas de Diseño están dirigidas a diseñadores, artistas, empresarios de PyMES, docentes, estudiantes y público en general, en las cuales se realizarán distintas actividades referidas al diseño, mediante charlas-debates, workshop considerando la Política Cultural que lleva adelante el Municipio de la Ciudad de Neuquén, de apoyar a todas aquellas actividades culturales y las expresión artísticas. De este modo la Municipalidad de Neuquén dispone: Artículo 1ª Declarar de Interés Cultural a las Jornadas Patagónicas de Diseño.

Las Jornadas Patagónicas de Diseño fueron declaradas además de interés provincial, por el Gobernador de la Provincia del Neuquén quien decretó: Artículo 1º: Declárese de Interés Provincial las Jornadas Patagónicas de Diseño organizada por la Escuela de Diseño en el Hábitat.

Programa de actividades

Viernes 19 de Octubre

Museo Nacional de Bellas Artes Sede Neuquén

Programa de Conferencias
    Entrada Libre y Gratuita

15:00 Acreditaciones

16:00 Ing. Castro Juan / Ing. Schneebeli Mauricio INVAP
    “Diseño Sustentable; Turbinas eólicas de baja potencia”

18:00 Arq. Gallardo Jonny / CMC, FAUD Y UNC
    “Diseño; Estrategias de Vinculación con el medio”

18:45 Denari José Luis /Centro de Diseño
    “El rol de la Argentina en el Diseño Automotriz”.

20:00 Cierre

Sábado 20 de octubre

9:00 Acreditaciones

Escuela de Diseño en el Hábitat

Workshop Denari José Luis

“Diseño Automotriz"

Workshop Gallardo Jonny.

“Diseño Mobiliario"

Charlas Simultáneas.

Entrada Libre y Gratuita

Charla Claudia Della Negra.

“Adornos personales con identidad patagónica”

Francisco Oga

“Diseño y Marketing On Line. ¿Aliados o Enemigos?

Charla Enrique Alfonso

“Geometría; Herramienta Práctica para el Diseño”

Charla Andrés Iommi

“El oficio de la ilustración”

11:00 BREAK

Charla Florencia Gargiulo

“Joyería Contemporánea”

Charla Erika Vines

“La Exprimidora de Ideas; un emprendimiento regional”

Charla Sebastián Sánchez

“Diseño: una aproximación histórico- estética”

Charla María Alejandra Martínez Fabi

“Proceso de diseño en el sector de energía eólica. Experiencia de trabajo con actores en el territorio”

Charla Francisco Oga

“Lanzamiento PRE Mica Patagonia”.

13:00 CIERRE